Redacción. La Secretaría de Seguridad extendió oficialmente el estado de excepción por 45 días más, con lo que la medida culminará hasta el 3 de octubre a las 6:00 pm.
La prórroga fue publicada en el diario oficial La Gaceta, según confirmó Edgardo Barahona, portavoz de la Secretaría de Seguridad, ante medios locales.
Asimismo, la extensión ahora abarca a un total de 35 municipios adicionales, elevando el número anterior de 123 a 158, añadió.
Además, esta medida, implementada por el Gobierno para combatir la extorsión y la delincuencia en el país, implica la suspensión de garantías constitucionales de los ciudadanos.
Lea también: Julieta: Estado de excepción es por fracaso de Estado de derecho
De igual manera, Barahona expresó que espera que esta medida legal «continúe generando resultados positivos en la reducción de la delincuencia en Honduras, especialmente en lo que respecta a las muertes violentas».
Resultados
En el pasado mes de julio, el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, expuso ante el Congreso Nacional (CN) un informe sobre los avances en materia de seguridad y los resultados del estado de excepción.
Sánchez informó que 245 municipios, es decir el 82% de los 298 en Honduras, registraron un descenso en la tasa de homicidios.
«En Honduras el 27% de los municipios no registran ningún homicidio. Esto significa que 79 municipios de Honduras no registran ningún homicidio», manifestó.
En 231 municipios «no tenemos una incidencia, o la incidencia en el año es apenas de hasta 5 homicidios. Esos son números que se aproximan a datos que la Organización Mundial de la Salud define como la tasa de homicidio 8.8, que debe darse en una nación», agregó.
El funcionario informó que hasta la fecha hay 375 homicidios menos en comparación al año anterior. Es decir, se registra una reducción del 8% en los hechos violentos.
Además, informó que el 72% de los casos, que equivale a 18 muertes múltiples (masacres), están resueltos y 7 casos están en investigación.