Tegucigalpa, Honduras.– El Congreso Nacional aprobó en la sesión de este miércoles una ampliación para el pago de un paquete de amnistías.
Se trata de una amnistía tributaria municipal para el pago de intereses, multas y recargos causadas por la mora acumulada a partir del 1 de diciembre de 2023.
La amnistía estará aplicada hasta el 31 de diciembre de 2024. Es decir, que las personas podrán realizar el pago de sus obligaciones tributarias libres de intereses.
Además, las municipalidades podrán otorgar un descuento del 20 % del monto a cada uno de los beneficiarios de la amnistía.
Otras amnistías
Por otra parte, por unanimidad de votos, los congresistas aprobaron la ampliación de la amnistía energética para las personas que tienen multas, recargos e intereses con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La medida aplicará para las personas adeudadas con la estatal hasta el 1 de septiembre de este año. En ese sentido, los abonados podrán realizar el pago libre de interés hasta el 31 de diciembre de 2024.
Te puede interesar: Con 10 votos a favor declaran constitucional la Ley de Amnistía Política
La cámara legislativa también aprobó la ampliación de la amnistía vehicular hasta el 31 de diciembre para quienes adeudan al Instituto de la Propiedad.
La medida aplica para las personas que tienen pendientes dentro del período fiscal 2023 hacia atrás respecto de bienes muebles categorizados como vehículos y similares que se administran en el Registro de la Propiedad Vehicular.
En ese sentido, podrán pagar la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos, tasas registrales vehiculares, incluyendo las tasas viales municipales y contribuciones libres de multas y otro tipo de sanciones.