Honduras.- El Comité Permanente de Contingencias (COPECO) anunció la ampliación de la alerta verde por otras 24 horas en 11 departamentos del país, y esta vez sumaron en la medida a Cortés.
La alerta es para Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán, Choluteca, Valle y Cortés. Esta entró en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de este martes.
Según el ente de emergencias, se sumó a Cortés por algunos daños que dejaron las lluvias en algunos de sus municipios. La alerta verde es porque prevén que habrá precipitaciones débiles a moderadas dispersas, con actividad eléctrica. Además, se informó que los mayores acumulados, sobre las regiones del occidente, suroccidente, sur y central.
Te puede interesar: Extienden por 24 horas más la alerta verde en 11 departamentos
En ese sentido, COPECO instó a los hondureños a tomar todas las medidas de
prevención necesarias. Sobre todo los que habitan en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos, derrumbes y se pide no cruzar ríos con niveles altos.
Así mismo, invita a los ciudadanos a no utilizar celulares en aire libre cuando se registren tormentas eléctricas. Al momento de conducir en pavimento húmedo bajar la velocidad y tomar precauciones ante posibles derrumbes en carreteras.
Lluvias dejan crisis en Honduras
Las fuertes lluvias en el territorio nacional, ha dejado al borde de una pequeña crisis a los municipios del departamento de Lempira. Pues los aguaceros provocaron que las carreteras estén en un estado intransitable.
Lo anterior, provoca que al menos 11 municipios, que alberga alrededor de 150 mil personas, estén incomunicadas, sin acceso a proveedores e imposibilitados para sacar el producto.
Para concluir, los pobladores hicieron un llamado de emergencia a las autoridades gubernamentales para que atiendan la situación.
Lee también: Carretera entre Intibucá y Lempira queda intransitable por lluvias