Tegucigalpa, Honduras. La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales de Honduras (Copeco) amplió 24 horas más la alerta amarilla en el municipio de alianza, Valle, y la alerta verde en siete departamentos del país.
La medida entró en vigencia a partir de las 10:00 de la mañana de este martes 10 octubre, según informó la entidad a través de un boletín informativo.
En tal sentido, la alerta verde continúa en los departamentos de Copán, Ocotepeque, Intibucá, Lempira, La Paz, Choluteca y el resto de Valle.
Por su parte, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronosticó para este martes un incremento de nubosidad, lluvias y chubascos acompañados de tormentas eléctricas en la mayor parte del territorio nacional, debido a la formación de una vaguada en superficie.
No obstante, señaló que las precipitaciones se presentarán con mayor intensidad en los sectores montañosos de las regiones sir, occidental y central.
Entre tanto, las autoridades de Copeco hacen un llamado a la población que habita en zonas vulnerables y departamentos en alerta, para que puedan tomar las medidas de prevención correspondientes.
Nota relacionada: Lluvias provocan inundaciones en calles y colonias de la capital
Medidas de seguridad para casos de desborde del río
- Averigüe si ya ha habido otras inundaciones en la zona, pues los suelos pueden haberse debilitado y ocasionar derrumbes.
- Identifique las zonas de seguridad, que por lo general se ubicarán en zonas altas.
- Conozca las diferentes rutas de evacuación, debe ser más de una en caso alguna se vea interrumpida por el curso del agua.
- Como medida preventiva, no arroje basura a los ríos, canales o drenajes. Esto debido a que provocará que su cauce natural se vea obstruido. Además, causará que el nivel del agua se eleve hasta inundar una zona.