TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), amplió la alerta amarilla por las lluvias a los departamentos de Colón e Islas de la Bahía por un periodo de 72 horas.
En las últimas horas, el propio ente estatal había declarado alerta verde en siete (7) departamentos y amarilla en Atlántida. Sin embargo, debido a las precipitaciones en la zona del litoral atlántico se ha ampliado.
Según el reporte, las lluvias que deja el frente frío tiene montos acumulados de 80 a 140 milímetros y máximos de hasta 300 milímetros en la Sierra de Omoa, Cortés; Nombre de Dios en Atlántida y La Esperanza en Colón, por lo que se genera desbordamiento de ríos.
La alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Colón y Atlántida es por 72 horas a partir de las 10:00 de la noche de ayer, lunes 16 de octubre.
Asimismo, las autoridades recomendaron que en las zonas donde se esperan altas cantidades de lluvias, se suspendan las clases. A su vez, la evacuación preventiva de los pobladores que viven en sitios vulnerables a inundaciones, hundimientos, derrumbes y deslizamientos.
Lea además: COPECO declara alerta amarilla en Atlántida y verde en 5 departamentos
Entre tanto, la alerta verde sigue activa en los departamentos de:
- Cortés
- Yoro
- Santa Bárbara
Frente frío en Honduras
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), el primer frente frío de la temporada 2023-2024, ingresa al territorio nacional y afectará en un periodo de 48 a 72 horas.
Dicha masa de aire frío también va a producir viento fresco y acelerado del norte, y oleaje a partir de este martes. Asimismo, se producirán lluvias y chubascos de moderados a fuertes con tormentas eléctricas en la región norte, noroccidente y al norte de Yoro y Olancho.
De la misma manera, lluvias y lloviznas de débiles a ocasionalmente moderadas en el resto del país. A su vez, habrá un notable descenso de las temperaturas a nivel nacional.
Las autoridades advierten de un oleaje en el Mar Caribe de 4 a 7 pies, no apto para la pesca y navegación, y en el Golfo de Fonseca de 1 a 3 pies. También, de vientos fuertes con rachas de hasta 65 kilómetros por hora.