Redacción. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) dio a conocer que la ampliación del tercer carril en la carretera que desde Tegucigalpa conduce hacia el sur es lesivo para el patrimonio cultural de Honduras.
El IHAH asegura que esta obra afectaría el tramo donde está ubicado el Puente Germania, obra edificada en 1915 y que forma parte del Inventario Nacional de Bienes Culturales de Honduras.
En ese sentido, el IHAH, a través de un comunicado, resaltó la necesidad de proteger el patrimonio cultural. El Puente Germania es una infraestructura considerada una obra arquitectónica edificada con «técnicas constructivas históricas».
La problemática comenzó a principios de este año cuando el IHAH conoció, a través de notas de prensa, sobre el proyecto de ampliación del carril en el área que involucra al histórico puente.
Este proyecto que se impulsó para abordar el congestionamiento vehicular en la zona, según autoridades municipales.
Sin embargo, el IHAH consideró que la adición de carriles no siempre es la solución más eficaz. «Proyectos anteriores demostraron que la ampliación de calles y puentes no han aliviado significativamente el tráfico vehicular. Construcciones, que en muchos casos, han implicado la destrucción del Patrimonio Cultural«, añadió.
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Patrimonio Cultural
El IHAH emitió notas al alcalde de la capital, Jorge Aldana, y a los contratistas de la obra en marzo y abril de 2023. En estas explicaron la necesidad de realizar estudios previos para garantizar que no se dañaría el patrimonio cultural. Por ello, se solicitó la presentación de los diseños del proyecto, según el IHAH.
No obstante, las obras cercanas al monumento histórico comenzaron sin la autorización correspondiente. Como resultado, el ente emitió un informe técnico en junio y una orden de suspensión en la que se indicaba que la propuesta no cumplía con los requisitos de conservación.
El pasado 20 de junio, el IHAH reiteró la necesidad de una nueva propuesta de visualización 3D del proyecto para un análisis más eficiente. Sin embargo, no hubo respuesta por parte de las autoridades.
Además, indicó que en abril de 2021 se hizo una solicitud similar para comprender mejor los alcances de la ampliación del carril. Pero, la solicitud nunca fue respondida.
Finalmente, el IHAH recibió la información completa de los planos y maquetas 3D del proyecto hasta el 22 de agosto de 2023.
El 1 de septiembre de 2023 el IHAH comunicó que la propuesta no cumplía con los requisitos de conservación, especialmente en lo que respecta a la distancia entre la obra nueva y el Puente Germania para prevenir posibles daños estructurales.
«El IHAH analizó estos documentos y comunicó el 1 de septiembre de 2023, que no cumplían los requerimientos para la conservación del monumento histórico ya que debe existir una mayor separación entre la obra nueva y el puente histórico con objeto de prevenir cualquier daño estructural», señaló el comunicado.
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