Redacción. La Corte Suprema de Justicia, a través de su Sala de lo Constitucional, admitió un recurso de amparo interpuesto por la defensa del general retirado Romeo Vásquez Velásquez, quien enfrenta cargos por el asesinato del joven Isy Obed Murillo y tentativa de homicidio contra Alex Roberto Zavala.
El recurso fue contra una resolución previa de la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán, que había revertido el arresto domiciliario y ordenado que Vásquez Velásquez regresara a prisión.
La admisión del amparo no anula la orden de captura emitida contra el exjefe militar, quien sigue sin presentarse ante las autoridades.
Antes de que la sala tome una resolución definitiva sobre el cambio de medidas cautelares, el Ministerio Público deberá emitir su posición formal sobre la petición de la defensa.
Mientras tanto, el proceso judicial continúa, y el Ministerio Público envió una solicitud a Interpol para activar una alerta roja internacional que ayude a localizar a Vásquez Velásquez.
Lea también: Solicitan alerta roja internacional en contra de Romeo Vásquez Velásquez
Recompensa millonaria y señalamientos políticos
La búsqueda del exjefe castrense se ha intensificado. Las autoridades han ofrecido una recompensa que actualmente asciende a 3.5 millones de lempiras, tras incrementarse desde una cifra inicial de 500,000.
Este aumento ha ocurrido en medio de la difusión de varios videos publicados por el propio Vásquez, en los que asegura ser víctima de persecución política y lanza duras críticas al actual gobierno. A pesar de estar en condición de prófugo, ha declarado públicamente que no se esconde.
Su inclusión en la lista de los más buscados y la alerta roja de Interpol colocan su caso como una prioridad para las autoridades nacionales.