31 C
Honduras
jueves, septiembre 16, 2021

Tres amotinamientos e intentos frustrados en cárceles de Honduras en 2021

HONDURAS. Luego del amotinamiento que se reportó este día en horas de la mañana, es el caso número tres de revueltas en las cárceles de máxima seguridad de Honduras en lo que va del 2021.

Además, en este año hubo un intento de motín en un centro de reclusión, que fue interrumpido por agentes policiales.

Según ha comentado el Instituto Nacional Penitenciario (INP), los amotinamientos, la delincuencia y violencia no cesan en las cárceles de máxima seguridad de Honduras.

LE PUEDE INTERESAR: “Tesón” iba de salida de La Tolva y lo regresan por nueva acusación 

Carcél “El Pozo” 

El caso más reciente de incidentes “raros” en un centro penitenciario se suscitó en la cárcel de máxima seguridad “El Pozo”, ubicado en Ilama, Santa Bárbara.

Tras la reyerta del pasado 7 de junio, resultaron heridos cinco privados de libertad a causa de la explosión de una granada.

Según comentaron los testigos, el artefacto explotó en las celdas donde estaban recluidos miembros de la Mara Salvatrucha.

Asimismo, mencionaron que la granada la lanzaron integrantes de la Pandilla 18, donde también hubo disparos y retuvieron a dos policías militares.

Los heridos por la explosión de la granada se identificaron como: Joel Arturo Aguilar Rodríguez, Nelson David Rivera Enamorado, Luis Fernando Hércules Cruz, Juan Iskmael García Maradiaga y Alexis Pinto Gutiérrez.

El hecho que se suscitó en “El Pozo” se reportó como un ataque de la pandilla 18 a la MS-13.

Centro penitenciario de El Porvenir 

El pasado 10 de marzo también se dio una reyerta en el centro penal del Valle de Siria, en el Porvenir, Francisco Morazán.

En este suceso, las personas que habitan en las cercanías del centro de reclusión informaron que al interior de la cárcel se escucharon disparos.

En consecuencia, una persona perdió la vida y resultaron tres heridas de bala en el amotinamiento del centro carcelario.

El occiso se identificó como Josué Alexander López Amador y los lesionados: Miguel Ángel Sarmiento Gómez, William Banegas y Hugo Martínez.

La reyerta en la cárcel del Valle de Siria dejó tres reos heridos.

También, un amotinamiento frustrado

El 3 de junio, las autoridades penitenciarias, junto a policías militares y la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA), frustraron un amotinamiento que iba a tener lugar en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT).

De acuerdo con las autoridades, para intervenir con éxito, hubo colaboración de los internos del mismo centro penal.

Igualmente, se requirió a los responsables del motín, se les decomisó 18 armas de fuego de distintos calibres, 750 proyectiles y 14 cargadores. Posteriormente, a los detenidos se les trasladó a otro centro de máxima seguridad.

Gracias a la intervención de las autoridades, se logró frustrar el motín.

Motín en “La Tolva” 

El amotinamiento suscitado en esta mañana se convierte en el tercero en lo que va del 2021.

En este caso, se conoce preliminarmente que la causa de la reyerta en “La Tolva” fue un enfrentamiento con disparos entre la Pandilla 18 y la MS-13.

Hasta el momento, no se ha obtenido ningún informe oficial sobre el total de muertos o heridos.

Sin embargo, solamente han informado que hay 39 personas heridas de bala, sumado a eso, trasciende que hay un total de 4 reos muertos.

Por último, se espera que la situación mejore en el interior de “La Tolva”, las autoridades y los paramédicos puedan ingresar para brindar asistencia y confirmar los datos de los afectados.

Hasta el momento, se presume que hay víctimas mortales, producto de la reyerta.

Tratan de “ocultar” los informes oficiales de los motines 

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de libertad argumentó que los tratos inhumanos en la cárceles han incrementado en los últimos años.

Además, se refirió a que estos sucesos ya días están pasando en Honduras y no se obtienen mayores detalles.

“No han brindado un informe de lo que sucedió en la masacre en SEFAS, en Tela y el motín en la cárcel de El Porvenir, así que no esperemos un informe para hoy con respecto a este último suceso en “La Tolva”.

Los militares: la raíz del problema en las cárceles, aseguran expertos 

Por otro lado, según Carlos Chajtur, abogado hondureño el problema de las cárceles se agravó desde que las administran los militares.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido