24.2 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 18, 2024

Amnistía migratoria en Honduras vence mañana; piden ampliación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La amnistía referente al cobro administrativo a los migrantes que transitan por Honduras en su trayecto a Estados Unidos (EEUU), vence este jueves 1 de junio y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Iglesia católica han solicitado al Congreso Nacional (CN) una nueva ampliación.

El decreto legislativo que le da vida a esta amnistía migratoria se aprobó en agosto del año 2022 y en noviembre se decretó una ampliación hasta este mes de junio. La medida beneficia a cientos de migrantes que entran a Honduras de manera irregular y con bajos recursos.

De no aprobarse la ampliación a esta amnistía, los migrantes que ingresen a partir del 1 de junio deberán pagar la multa administrativa. Este cobro tiene un valor de 5 mil 789 lempiras con 76 centavos, un promedio de 236 dólares por persona.

Migrantes
Los migrantes han manifestado que no tienen la capacidad de poder pagar.

Lea además: Red Humanitaria pide al CN nueva ampliación de amnistía migratoria 

Según expertos, este cobro puede derivar una crisis migratoria en Honduras, debido a que los extranjeros al no poder pagar se ven obligados a pasar más días en el territorio, en medio del sufrimiento y mendicidad.

ONU solicita la ampliación 

La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, llamó al Congreso Nacional a aprobar una nueva extensión a esta medida, para así poder minimizar el alto impacto en las zonas fronterizas del país.

A través de su cuenta de Twitter expresó lo siguiente: «¡Faltan menos de 2 días para que venza la amnistía migratoria! Un amable y respetuoso llamado al Congreso Nacional para aprobar su extensión para minimizar el fuerte impacto en las zonas fronterizas, por el gran número de personas en tránsito por Honduras, cuando Migración deba cobrar».

Esta es la segunda ocasión en que la diplomática realiza la petición al Poder Legislativo de Honduras. Hace algunos días y también por su cuenta de Twitter llamó a una nueva extensión, con la finalidad de que se les respeten los derechos a los migrantes.

Iglesia católica clama por los migrantes 

El obispo de la Diócesis de Danlí, Monseñor José Antonio Canales, señaló en el diario Proceso Digital que de no ampliarse la amnistía y retomar el cobro, lo que se avecina es un desborde de las capacidades que tiene el país para atender a los migrantes.

Según en religioso, la situación sería igual a la que aconteció en el pasado. Es decir, que los albergues van a colapsar y los migrantes enfrentarían sufrimiento en su paso por Honduras.

De la misma manera, Canales resaltó que resulta contradictorio que Honduras tenga una normativa antiinmigrante en la Ley de Migración y Extranjería.

Monseñor José Antonio Canales
Monseñor José Antonio Canales clamó misericordia por los migrantes que transitan por Honduras.

Es por ello, que pidió a las autoridades hondureñas reformar la ley actual. Asimismo, solicitó que no sólo se proceda con la ampliación de la amnistía migratoria, es decir que se avance más allá.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración (INM), desde agosto hasta la última semana de mayo de 2023, unas 223 mil 799 personas de nacionalidad extranjera se han visto beneficiados con la amnistía que los libra del pago de la multa administrativa.

En los últimos meses, Honduras registra un aumento significativo en el ingreso de migrantes de manera irregular al territorio nacional. En su mayoría, son procedentes de Sudamérica, Haití, África y otros países de la región.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido