Redacción. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló material videograbado que muestra el maltrato y las amenazas sufridas por el cuerpo diplomático mexicano durante la invasión de la Embajada de México en Ecuador por parte de personal de seguridad ecuatoriano. Este incidente ocurrió durante la detención del vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
El mandatario mexicano enfatizó que no existe justificación alguna para violar el derecho de asilo, un principio fundamental del derecho internacional. Además, anunció que México presentará una denuncia formal ante la Corte Internacional de Justicia, buscando justicia y la reparación por la violación de la soberanía de México y el derecho internacional.
“A México se le respeta”, ha dicho el presidente. “No podemos dejar pasar un asunto así. No nos podemos callar, sería de pusilánimes el que ante un atropello así nos quedáramos callados y no informáramos al pueblo de México”.
Vea el vídeo:
[jwp-video n=»1″]
Polémica
Ante la desaprobación que mostraron líderes internacionales con la acción autoritaria de Ecuador, AMLO declaró su responsabilidad de informar al pueblo mexicano sobre las posturas de solidaridad. Así como la ambigüedad o tolerancia hacia el autoritarismo mostradas por otros países frente a la situación.
El presidente también criticó la respuesta de Estados Unidos y Canadá calificándola de «indefinida». Según él, ambos países emitieron comunicados que no condenaban la intrusión, el asalto y la invasión a la embajada mexicana en Quito, limitándose.
Tras las palabras del presidente, una ola de aplausos inundó el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, recinto al cual acudieron los gobernadores que forman parte del partido fundado por el tabasqueño y quienes desde el pasado sábado 6 de abril publicaron un comunicado de prensa donde respaldaron que el Gobierno de México rompiera relaciones diplomáticas con el país encabezado por Daniel Noboa.
Fuente: Infobae, El País