Redacción. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este lunes el «histórico» triunfo electoral de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum, la primera mujer que alcanzará la presidencia del país, y confirmó que una vez que le entregue el poder se retirará de la política.
«Es realmente un hecho histórico (…). Y que quede claro, que se oiga bien y que se escuche lejos, terminando mi mandato me jubilo y no vuelvo a participar en ninguna actividad pública, política», afirmó el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.
El presidente también recordó que no solo se trata de un hecho histórico, sino que en México se votó por una mujer muy inteligente, «tanto por su sensibilidad como por sus grados académicos».
Le puede interesar: Claudia Sheinbaum se convierte en la primera mujer presidenta de México
México
Añadió que buscará reunirse con ella, pero precisó que ello será en cuanto ella pueda. Incluso habló sobre la posibilidad de que viajen juntos para atender situaciones relevantes en algunos estados.
«Vamos a estar juntos y vamos a platicar mucho. Ella está muy enterada y además, como lo dije, es muy inteligente. Sabe bien, por ejemplo, porque estuvo recorriendo todo el país, hizo una campaña intensa, visitó muchísimos pueblos». Además «estuvo en las plazas públicas y estuvo recogiendo los sentimientos de la gente», añadió AMLO.
De acuerdo con el Conteo Rápido del INE, Claudia Sheinbaum se impuso en las elecciones presidenciales con un porcentaje de votación de entre el 58.3 y el 60.7 % frente a la candidata más cercana, Xóchitl Gálvez, quien tuvo entre 26.6 y el 28.6 %.
Claudia Sheinbaum nació en la Ciudad de México en 1962, tiene dos hijos y un nieto. Su pareja es Jesús María Tarriba, a quien conoció en la universidad cuando ambos estudiaban Física, y quien actualmente es especialista en riesgos financieros del Banco de México.
De igual importancia: Xiomara Castro felicita a la nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum