Redacción.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también conocido como AMLO, se refirió este miércoles a la tragedia que sucedió en el Centro de detención de Ciudad de Juárez, asegurando que las investigaciones apuntan a que se trató de una protesta.
Y es que en días anteriores, unos 40 migrantes fallecieron en el incendio de centro de detención. En los videos se muestra que los indocumentados pretenden abrir las puertas mientras el fuego se propaga.
“Ahora sucede esta desgracia, lamentable. Todo indica que es una protesta. Le prenden fuego a unas colchonetas, y se produce un incendio y sobre todo hay intoxicación porque la puerta estaba cerrada porque quien tenía la llave no estaba«, manifestó.
Te puede interesar: Repatrian cuerpos de hondureños fallecidos en incendio en México
En ese sentido, el mandatario mexicano aseguró que la persona que tenía las llaves para abrir las puertas «no estaba», por lo cual, no pudieron abrir los accesos.
“Desde luego, los que prendieron fuego no estaban pensando de que la puerta estaba cerrada, porque nadie actúa de esa manera, no van a suicidarse, era una protesta y lamentablemente sucede esta desgracia”, expresó.
AMLO recalcó los desafíos que enfrentan los migrantes en busca de mejores oportunidades económicas.
“Constantemente tenemos problemas de accidentes en trailers, recientemente, o hace relativamente poco en Chiapas también perdieron la vida muchos migrantes», indicó.
Ocho hondureños sobrevivieron
En el incidente en el centro de detención en Ciudad Juárez resultaron implicados 14 hondureños, de los cuales, ocho continúan con vida.
Según revelaron las autoridades hondureñas, de los sobrevivientes, cuatro ya recibieron el alta y el resto están hospitalizados. Estos podrán tomar la decisión de rehacer su vida en México o regresar a Honduras.
Por otra parte, este martes 11 de abril repatriaron hacia Honduras los cuerpos de los seis fallecidos en el incidente.
Lee también: Mañana repatrian a hondureños que murieron por incendio en México