AMHON: «Ya no hay dinero para pagarle a personal de centros de triajes»

351
AMHON centros de triaje
La organización insistió al gobierno que agilicen las subsanaciones, para que las municipalidades reciban los desembolsos correspondientes a la segunda fase del Programa Fuerza Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) nuevamente denunciaron ayer, martes, que ya no tienen dinero para pagarle al personal que labora en los centros de triajes.

Ante esa situación, la organización insistió al gobierno que agilicen las subsanaciones, para que las municipalidades reciban los desembolsos correspondientes a la segunda fase del Programa Fuerza Honduras.

A través de medios locales, Carlos Cano, presidente de la AMHON, dijo que la Secretaría de Gobernación debe contar con más personal para agilizar el proceso de subsanación de las municipalidades.

«No se trata de dar un periodo más para hacer las liquidaciones. Las autoridades deben buscar más personal para que el proceso de subsanación de las municipalidades, sea más expedito», manifestó Cano.

Aseguró que más de 200 Corporaciones Municipales presentaron su respectiva liquidación. Sin embargo, a la fecha están a la espera que la Secretaría de Gobernación haga las subsanaciones correspondientes.

“Creo que también se trata de agilizar cierta burocracia que existe en el Estado. Aclaro, los lineamientos del PCM o decreto, dicen que daban tres meses para la liquidación después de ejecutar el presupuesto”, señaló.

En virtud de eso, Cano destacó que las municipalidades en esta pandemia, ejecutaron los fondos con el acompañamiento de la sociedad civil. «Estos organismos sirvieron como veedores del proceso que manejamos transparentemente», acentuó el titular de AMHON.

Para finalizar, hizo hincapié en que se agilicen las subsanaciones de las liquidaciones que presentaron, para que se ejecuten los desembolsos lo más pronto posible.

«Ya no hay dinero para poder invertir o pagarles a los médicos y al personal que labora en los triajes», concluyó.

Nota relacionada: Alcaldes a Secretaría de Transparencia: «Solo rendiremos cuentas al IAIP»

Por falta de fondos, Amhon advierte posible cierre de centros de triajes

La semana pasada, las autoridades de la AMHON advirtieron que ante la falta de fondos, analizan un posible cierre de centros de triajes en diferentes zonas del país.

En esa ocasión, varios alcaldes denunciaron la ausencia de los 120 millones de lempiras que el gobierno supuestamente, transferiría en el marco de la segunda fase del programa «Fuerza Honduras». Eso recursos son necesarios para financiar los centros de triaje y así impulsar la lucha contra la pandemia de la COVID-19.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0