AMHON: Gobierno sólo pagará 10% de deuda trimestral a municipalidades

178
municipalidades
David Castro, representante de la AMHON y alcalde de Cedros, desmintió que el gobierno vaya a pagar la totalidad de transferencias municipales adeudadas.

HONDURAS. El Gobierno hará un desembolso de L 478 millones para pagar transferencias municipales; eso representaría nada más el 30 por ciento de uno de los tres meses que le deben a las corporaciones, desveló David Castro, vicepresidente de la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON).

Consiguiente, sólo amortiguará la deuda total un 10 por ciento. En base con la información provista, próximo a 270 alcaldías no reciben «ni un cinco» desde diciembre. 28 serían la excepción.

Castro hizo hincapié en las cantidades luego de que circuló supuesta información errónea donde decía que el gobierno pagará la totalidad de transferencias. Negó, en reiteradas ocasiones, la veracidad de lo trascendido.

De igual interés: Santa Rita: denuncian falta de autoridades ante aglomeración de personas en bancos

«Van a generar otra crisis» | «No somos magos»

Castro también funge como alcalde de Cedros, Francisco Morazán. Opinó que las mentiras podrían generar otra crisis, aparte de la ya existente por la COVID-19.

«Es falso que nos vayan a pagar todo el dinero. Al pueblo hay que hablarle con la verdad. Si les dicen que tendremos el total de las transferencias nos van a generar otra crisis a nivel municipal», inició diciendo, desmintiendo esa versión.

Y añadió, explicando qué otra problemática surgiría: «Si le dicen a la población que los alcaldes y alcaldesas tenemos el dinero, ¿Qué va a pasar? Se van a volcar exigiéndonos a nosotros, y no somos magos ni dioses para dar lo que no podemos».

¿Qué debe hacer el gobierno entonces con las municipalidades? Castro es directo.

«Si él (el mandatario Juan Orlando Hernández) quiere hacer las cosas bien, tiene que hacer el pago completo de las transferencias. No se puede generar una crisis aprovechando que somos 298 alcaldes», consideró.

Es importante saber que el dinero que se destinaría por los momentos a las municipalidades correspondería al 30 por ciento del mes de enero. Faltaría el 70 por ciento más la totalidad de febrero y marzo que está próximo a concluir.

«Política Barata»

Por otra parte, el edil lamentó una supuesta situación que se genera en el municipio que lidera (Cedros).

«A mí me da pesar que andan haciendo política barata con la bolsa solidaria. Andan activistas del Partido Nacional entregándolas. Tengo fotos y pruebas de a quién se las han entregado», dijo.

Asimismo, hizo un llamado a toda persona de buen corazón y que tenga deseos de compartir a que actúe en favor de su prójimo en estos tiempos difíciles.

«Hermano, te hago un llamado a la conciencia para que nos ayudes a compartir lo que tu tienes en tu casa; además de eso, que nos hagan caso de quedarse todos en casa, en la
calle no hay nada que hacer, nosotros andamos porque tenemos que trabajar», solicitó.