Redacción. American Airlines reanudó sus vuelos tras la suspensión de sus despegues en Estados Unidos debido a un problema técnico no especificado, lo que dejó a miles de pasajeros varados en aeropuertos de todo el país en las víspera de Navidad.
Según un aviso de la aerolínea y la Administración Federal de Aviación (FAA), la compañía solicitó una parada en tierra a nivel nacional, aunque no proporcionó detalles sobre la naturaleza del fallo. Del mismo modo, muchos pasajeros informaron a través de las redes sociales que sus vuelos se habían quedado varados en las pistas de varios aeropuertos, solo para ser enviados de vuelta a las puertas de embarque.
Le puede interesar – Aterrizaje forzoso de avión de American Airlines deja 6 hospitalizados en Hawái
«No se ha proporcionado un plazo estimado, pero están tratando de solucionarlo en el menor tiempo posible», indicó American Airlines antes de reanudar los vuelos, en una publicación en X.
Acciones
La interrupción provocó una caída del 3,8 % en las acciones de la aerolínea antes de la campana. La FAA, que fue informada del incidente, no brindó detalles adicionales de inmediato.
American Airlines, que opera miles de vuelos diarios a más de 350 destinos en más de 60 países, no ofreció una declaración formal en redes sociales hasta las primeras horas de la mañana, limitándose a responder a las inquietudes de los pasajeros a través de X, Bluesky y Facebook.
Este incidente se produce en un contexto sensible, después de que otros problemas técnicos afectaran a la industria aeronáutica en los últimos años. En 2022, Southwest Airlines vivió una crisis similar durante las vacaciones. Eso llevó a la cancelación de más de 16,000 vuelos y una multa histórica de 140 millones de dólares.
Reanudación
La compañía comenzó a embarcar vuelos nuevamente alrededor de las 8 a.m., hora de Miami, dijo la portavoz de la aerolínea, Sarah Jantz.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) levantó su orden de detención terrestre a nivel nacional para todos los vuelos de American.