24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

América Latina: el nido de los presidentes acusados por corrupción

Redacción. En los últimos años, expresidentes de América Latina han brincado a las portadas de reconocidos periódicos a nivel mundial y es que el continente parece ser el nido de los acusados por corrupción. A continuación, los mandatarios que entran en la lista del escándalo por delitos durante su periodo.

Esta lista inicia con el ex mandatario guatemalteco Alvaro Colom; quien es acusado por la justicia de Guatemala por fraude y malversación de los fondos públicos en la compra millonaria de cientos de autobúses.

BRASIL

En Brasil, el expresidente Lula Da Silva, tiene cinco procesos judiciales en su contra. En uno de los delitos fue declaro culpable por el delito de corrupción y bloqueo de dinero. Este caso se centra en un lujoso apartamento de tres pisos que supuestamente una compañía constructora le dio a Lula como soborno. Cumplirá nueve años de prisión por sus acciones.

Asimismo Dilma Rousseff llegó a la presidencia 2010-2016; a esta se le halló responsable de irregularidades en la presentación de las cuentas públicas.

PERU

Por otro lado en Perú, un juez ordenó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia. La pareja presidencial es acusada  de haber recibido 3 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht. Dinero que se utilizó para financiar la campaña de Humala en el 2011. Ambos niegan las acusaciones emitidas.

Sin embargo en Perú también el ex presidente Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp fueron a la cárcel. Ambos enfrentan cargos por supuestamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Además, Alberto Fujimori (1990-2000) fue condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos en su país.

Aberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

PANAMÁ

En el 2017 el exmandatario Ricardo Martinelli fue detenido en la cuidad de Miami, de los Estados Unidos. La justicia panameña acusa a Martinelli por un caso de escuchas ilegales durante su mandato. El supuesto delito habría sido en perjuicio de 150 personas durante su mandato en 2009 y 2014. A esta acusación se agregan otros cinco casos más por presunta corrupción en la Corte Suprema de Justicia de su país.

América Latina: El nido de los presidentes acusados por corruptos
El presidente Ricardo Martinelli detenido en la cuidad de Miami y acusado por la justicia panameña.

GUATEMALA

En Guatemala, el presidente Otto Peréz Molina renuncio a su mandato por supuestos actos de corrupción. Luego de su renuncia El Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad lo acusaron de asociación ilícita. Además de cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

Pérez Molina, acusado de administrar el equivalente a casi 38 millones de dólares por comisiones ilícitas que se cobraron a contratistas.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad de dicho país lo acusa de dirigir una estructura criminal que saqueó al Estado guatemalteco entre 2012 y 2015. La red se denominó como “cooptación del Estado” y la integran medio centenar de miembros. Pérez aguarda prisión luego de su renuncia a la presidencia.

EL SALVADOR

El mandatario Francisco Flores enviado a prisión por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Flores estaba bajo arresto domiciliario cuando falleció en el 2016, además su mandato en El Salvador fue entre 1999 a 2004.

También en El Salvador, el mandatario Eliás Antonio Saca, presidente entre los años 2004 y 2009. La Fiscalía General acusa a Sacas por presuntos actos de corrupción.

COSTA RICA

El país tico también se ha visto salpicado. Los expresidentes Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez son condenados a cinco años de prisión por desviar fondos públicos en casos separados.

HONDURAS

Finalmente, sin dejar de mencionar que en el  2016 el expresidente Rafael Callejas se declaró culpable de participar en una trama de soborno en la Concacaf. Esta acusación se dio cuando el dirigía la FENAFUTH en el país centroamericano.

Fuente: CNN en español

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido