América Latina: 24,591 infectados y 776 muertos por coronavirus

468
Coronavirus
América Latina con números de casos confirmados por coronavirus.

REDACCIÓN. Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados coronavirus por  registra con 8.066, seguido por Chile y Ecuador, donde el gobierno no da abasto para recoger los cadáveres. El detalle de la situación nación por nación.

Cabe mencionar, que el avance del coronavirus puso en alerta al planeta entero y la región no es la excepción. En el mundo, ya son más de 1 millón los casos, 54.300 las muertes y más de 218 mil recuperados de la enfermedad.

Es preciso explicar, que en Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 8.066. Seguido por Chile (3.404), Ecuador (3.163) y México (1.510).

Por tanto, el Ministerio de Salud de Brasil rectificó sus estadísticas del coronavirus y admitió que la primera muerte por la COVID-19, ocurrió en la última semana de enero.  Hasta ahora aseguraba que el primer óbito fue el 17 de marzo y que el primer contagio fue el 26 de febrero.

Lea también: España: 932 muertos por Covid-19 en 24 horas

Investigaciones retrospectiva por coronavirus

Cabe mencionar, que en una “investigación retrospectiva” de los casos y muertes por complicaciones respiratorias determinó que una mujer de 75 años, residente en el estado de Minas Gerais (sudeste), murió el 23 de enero, según anunció el secretario de Vigilancia en Salud, Wánderson Oliveira.

Estamos haciendo la investigación de casos internados. Muchos de esos casos están con material colectado y nosotros tuvimos, a través de esa investigación retrospectiva, la identificación del primer caso confirmado. Es de la semana epidemiológica cuatro, del 23 de enero”, dijo Oliveira, citado este viernes en la prensa local.

Por tanto, las autoridades sanitarias reportaron este jueves dos muertes más por COVID-19, lo que eleva la cifra total a 18, e informaron de una bajada de los nuevos contagios en la capital, uno de los principales focos del virus en el país y donde la mitad de la población está en cuarentena obligatoria.

Cabe mencionar, que en las últimas 24 horas, el total de personas contagiadas ascendió a 3.404, tras registrarse 373 nuevos casos, y los pacientes ingresados en cuidados intensivos llegaron a 200, explicó en su rueda de prensa diaria el ministro chileno, Jaime Mañalich.

“La capacidad actual de ventiladores mecánicos públicos y privados es de 1.229, de estos hay 220 que no se están usando y que están dispuestos para usarse en caso que se necesite”, agregó.

En Ecuador datos confirmados por coronavirus 

Cabe mencionar, que el presidente de EcuadorLenín Moreno, reconoció este jueves que los datos de contagio y fallecimiento por el coronavirus. Pueden ser mayores que los constatados en las actas oficiales. Porque la realidad “siempre supera el número de pruebas y la velocidad” con la que se realizan.

Mientras tanto, la alcaldesa de Guayaquil le reclamó que le permita a personal de su municipio recoger los cadáveres de las casas y las calles. Según la Junta de Tarea Conjunta, levantan «más de 100 por día», lo que contradice radicalmente la cifra oficial de víctimas.

Es preciso explicar, que en un mensaje a la nación, Moreno pidió a los ciudadanos “no minimizar” la gravedad de la crisis, en la que se han contagiado hasta ahora 3.163 personas, según cifras oficiales, y apuntó que los datos reales pueden ser mayores.

“Por favor no minimicen la gravedad de esta crisis -insistió-. Sabemos que tanto en número de contagios, como de fallecimientos (120 oficiales), los registros oficiales se quedan cortos, la realidad siempre supera el número de pruebas y la velocidad con la que se presta la atención”.

México llegó este jueves a 1.510 contagios de la COVID-19 con 132 nuevos respecto a los 1.378 del día anterior, y 50 fallecimientos, 13 más que el reporte del miércoles, informaron las autoridades sanitarias.

Aumento más alto en México por pandemia

Las 13 defunciones de las últimas 24 horas, con las que se llegó al medio centenar, representaron el aumento más alto en México desde que inició la pandemia.

Las autoridades sanitarias han registrado 4.653 casos sospechosos de la enfermedad y 7.822 casos negativos, indicó el director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra.

Las autoridades de salud panameñas dijeron este jueves que se han registrado 5 nueves muertes que elevan a 37 las defunciones por COVID-19, y que además hay 158 nuevos contagios confirmados para hacer un acumulado total de 1.475 casos.

Después de confirmar en Perú que hay 1.414 contagios en el país y 55 muertos, lo que representa 8,5 % del total de pruebas tomadas, Vizcarra dijo que deben “lograr que esta curva baje un poco más” porque está “todavía en ascenso”.

Argentina confirmó este jueves 132 nuevos casos de COVID-19, con lo que el número total de contagios ascendió a 1.265, mientras que los fallecidos suman 39, tras registrarse cuatro nuevas muertes por coronavirus.

El presidente dominicanoDanilo Medina, decretó este jueves la extensión del toque de queda en vigor en el país por 15 días más a partir del viernes, como medida de prevención por el coronavirus.