¡Atención mujeres! ¿Qué es la amenorrea y por qué produce ausencia menstrual?

313
Amenorrea: síntomas, causas, y prevencion.
Amenorrea: síntomas, causas, y prevencion.

MUJER. La amenorrea es la ausencia de la menstruación de manera prolongada, y que puede afectar a mujeres de cualquier edad, que están en etapa de recibir su período menstrual.

Se considera que una mujer tiene amenorrea cuando ha tenido ciclos menstruales normales. Y de repente, deja de menstruar durante seis o más meses y esto no se debe a un embarazo.

La amenorrea puede presentarse acompañada de otros síntomas, según su causa. Por ejemplo, pueden desarrollarse características masculinas (virilización), como exceso de vello corporal (hirsutismo), voz más grave y aumento de tamaño muscular.

Pueden aparecer dolores de cabeza, problemas de visión o una disminución del apetito sexual. Incluso, dificultades para concebir, ya que en la mayoría de las mujeres con amenorrea, los ovarios no liberan óvulos; y por lo tanto, no pueden quedarse embarazadas.

Si esta enfermedad dura mucho tiempo, pueden aparecer problemas similares a los asociados con la menopausia, que incluyen sofocos, sequedad vaginal, disminución de la densidad ósea (osteoporosis) y un mayor riesgo de trastornos cardiovasculares. Estos problemas se producen porque, en caso de amenorrea, el nivel de estrógenos es bajo.

Tipos de amenorrea

  • Primaria: los periodos menstruales nunca han empezado.
  • Secundaria: los periodos menstruales empezaron, pero se han interrumpido.

En general, si los periodos menstruales nunca empiezan no se produce la pubertad, y por lo tanto, no se desarrollan de manera normal las características sexuales secundarias, como las mamas y el vello púbico.

Si los periodos menstruales empezaron y luego se han interrumpido, puede ser amenorrea secundaria. Esta es mucho más habitual que la primaria.

También puede leer: Enfermedades silenciosas que podrían afectarte sin que tú lo sepas

Hormonas y menstruación

Un sistema hormonal complejo regula los periodos menstruales. Cada mes, este sistema produce hormonas en una secuencia concreta para preparar el cuerpo, especialmente el útero, para el embarazo.

Cuando este sistema funciona normalmente, y no se produce el embarazo, la secuencia termina con el desprendimiento del revestimiento del útero, lo que produce la menstruación. Las hormonas son producidas por los elementos siguientes:

  • El hipotálamo (la parte del cerebro que ayuda a controlar la hipófisis).
  • La hipófisis, que produce la hormona luteinizante e foliculoestimulante.
  • Los ovarios, que producen estrógeno y progesterona.

Otras hormonas, como las hormonas tiroideas y la prolactina (producida por la hipófisis), pueden afectar al ciclo menstrual.

La razón más habitual de ausencia del periodo menstrual en mujeres que no están ni embarazadas, ni amamantando; es un mal funcionamiento de cualquier parte de este sistema hormonal.

Principales causas

  • Problemas orgánicos en el canal vaginal o el útero, o los ovarios.
  • Trastornos relacionados con el peso: como la obesidad o la reducción de mucho peso, de forma repentina con dietas extremas; después de una reducción de estómago o ante enfermedades como la anorexia.
  • Himen no perforado: las mujeres tienen las molestias normales en la menstruación, pero el himen obstaculiza la salida al exterior.
  • Exceso de secreción de prolactina, provocado generalmente por la ingesta de medicamentos.
  • Tener ansiedad o estrés intensos.
  • Presencia de quistes en los ovarios o ante una insuficiencia ovárica.
  • Disfunción de la hipófisis o de la glándula tiroidea
  • Uso de determinados fármacos, como píldoras anticonceptivas (anticonceptivos orales), antidepresivos o antipsicóticos.

Prevención

La mejor forma de prevenir la amenorrea es llevar una vida saludable que incluye una buena alimentación, la práctica continuada de ejercicio de forma moderada, dormir las horas recomendadas, limitar las situaciones de estrés y el consumo de tabaco y alcohol.

En el caso de las atletas, éstas deben vigilar especialmente la alimentación, siempre equilibrada, y las horas de sueño.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.