20.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Amenaza de «golpe de Estado» y sus logros: discurso de Xiomara en la ONU

Debes leer

Redacción. La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, denunció este miércoles amenazas de “golpe de Estado” en su discurso en la 79° Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) desarrollada en Nueva York, Estados Unidos.

“Hoy estoy amenazada por las mismas fuerzas del capital que hace 15 años dieron un golpe de Estado al presidente Manuel Zelaya. Esta nueva conspiración la denuncié en las calles en las masivas concentraciones del pueblo el 14 y 15 de septiembre, día de nuestra independencia de la patria”, dijo Castro.

Según la mandataria, el intento de derrocarla del poder se debe a que ella ha llevado a cabo cambios estructurales modelo económico. Asimismo, resaltó que ha «denunciado el injusto régimen tributario que perpetúa desigualdades, alimenta a los poderosos y explota a los pobres”.

«Prácticas coloniales»

“No aceptamos el secuestro (del país) por parte de las 10 familias más poderosas en Honduras, que se han apropiado de nuestros principales recursos económicos y se niegan a aceptar los cambios que impulso”, manifestó Castro.

Por ello, indicó que la soberanía es base fundamental y principio indeclinable de las relaciones internacionales, “pero en Honduras -aseguró- continúan imponiéndose prácticas coloniales, injerencia, dominios económicos, mediáticos y políticos”.

Xiomara Castro
Xiomara Castro, presidenta de Honduras.

Le puede interesar: Presidenta Castro abordará el cambio climático ante la ONU

«Globalización fracasó»

Castro también denunció que los «poderes supranacionales» y algunas empresas multinacionales son productos de élites corruptas público-privadas que no tienen otra finalidad que incrementar su capital.

Posteriormente, la presidenta pasó a describirse como la representante de un pueblo víctima de la opresión y la violencia estructural impuesta por siglos.

Asimismo, cuestionó la globalización, la cual, según ella, ha fracasado en su misión de llevar prosperidad para los pueblos. Sus resultados, dijo Castro, evidencian la concentración de las riquezas a los países más ricos y a las élites.

Del mismo modo, reprochó que el «capitalismo global» y las «políticas neoliberales» disminuyen la capacidad de los pueblos a servicios básicos como: salud, educación, trabajo y seguridad social. Además, dijo que los tratados de libre comercio «impuestos vulneran la soberanía y las posibilidades de los productores de competir en igualdad de condiciones provocando el encarecimiento al costo de la vida».

También solicitó profundizar los sistemas democráticos a través de consultas populares con la participación real y directa de los pueblos.

Xiomara Castro
Castro denunció a 10 familias «poderosas» de Honduras.

Logros

En la importante plataforma mundial, Castro destacó que el proyecto internacional de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES), que «vendía el territorio hondureño a pedazos como un botín para el capital internacional», fue cancelado definitivamente por su gobierno.

De la misma manera, recalcó que denunció al Centro Internacional de Diferencias Relativa a Inversiones (CIADI). Según Castro, el CIADI constituye un esquema injusto de arbitraje que prevalece los intereses privados por encima de los intereses de los estados nacionales.

Además, hizo un repaso de los logros de su administración en los dos años y ocho meses de gestión. En ese sentido, resaltó el proyecto de la construcción del ferrocarril interoceánico entre Puerto Castilla (Atlántico) y Puerto de Amapala (Pacífico).

La mandataria señaló que su gestión ha logrado vencer la pobreza en 12 puntos porcentuales. También dijo que hay una disminución de 15 puntos en los homicidios, algo que describió como «la mayor reducción en los últimos 20 años».

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido