Tegucigalpa, Honduras.- Varios grupos indígenas que viven en los alrededores de la Reserva de la Biosfera de Río Plátano, denunciaron varias amenazas, que acechan contra la conservación de la mayor biodiversidad de Honduras.
Las amenazas que acechan la Biósfera del Río Plátano, son diversas, entre ellas está el cambio de uso del suelo para extensión de la ganadería. Además, la tala ilegal del bosque, los incendios forestales, la venta ilegal de terrenos aledaños y la cacería de animales en peligro de extinción, entre otras.
Los pueblos indígenas buscan despertar conciencia sobre el daño que sufre la zona con mayor biodiversidad registrada en Honduras.
El coordinador del proyecto Manejo Integral de la Biosfera del Río Plátano, Juan Pablo Suazo, explicó que buscan enseñarle a la gente sobre la consecuencia de una mala conservación de la Biosfera.
Le puede interesar: Batallón Verde avanza trabajos en biósfera del Río Plátano
“Buscamos sacar a la Biosfera del Río Plátano, donde ha sido colocada, debido a una serie de acciones que se dan en la zona. Ya que no tienen que ver con el tema de la conservación, el establecimiento de algunas minas donde se están utilizando algunos metales pesados como el mercurio», indicó.
“Salvemos a la Biósfera del Río Plátano”
Suazo, por otra parte, con la campaña “Salvemos a la Biósfera del Río Plátano”, tiene el objetivo de recuperar y proteger la reserva natural. Al igual que, pretenden educar e integrar a las comunidades con empoderamiento sostenible de sus recursos y bosques.
Por su parte, las comunidades indígenas anunciaron que unirán esfuerzos y reclamarán a las autoridades gubernamentales. Lo anterior, para que se realice un proyecto orientado al saneamiento de las tierras.
Por último, afirmó que con el proyecto buscan detener la ganadería extensiva. Denunció que personas que compran terrenos titulados a favor de los pueblos indígenas.