31.6 C
San Pedro Sula
miércoles, agosto 6, 2025

Amenaza de bomba en hotel de Chicago obliga a evacuar a congresistas tejanos

Debes leer

Redacción. Varios congresistas demócratas de Texas, que abandonaron el estado para boicotear un rediseño electoral impulsado por los republicanos, tuvieron que evacuar este miércoles el hotel donde se hospedaban en Chicago (Illinois) por una amenaza de bomba.

Los legisladores ya se encuentran fuera de peligro, aunque el hecho aumenta las tensiones políticas, según el partido. Esto ocurre justo después de que el Gobierno de Texas solicitara su arresto y abriera un proceso legal para destituir a uno de sus líderes, Gene Wu.

Legisladores demócratas de Texas abandonaron el estado para boicotear un rediseño electoral que beneficia a los republicanos.

Al menos 50 legisladores demócratas del estado de Texas salieron del estado el pasado domingo para bloquear la propuesta de redibujo del mapa electoral, diseñada para favorecer a los republicanos en los comicios de 2026, cuando se renovará el Congreso de Estados Unidos.

La iniciativa, promovida por el expresidente Donald Trump, es excepcional porque se realiza fuera del plazo habitual de reconfiguración electoral, que ocurre cada 10 años. Además, beneficiaría al partido en el poder.

El nuevo mapa permitiría a los republicanos controlar 30 de los 38 escaños en Texas, frente a los 25 actuales.

Como respuesta y para poner fin al boicot, el gobernador ultraconservador Greg Abbott, aliado de Trump, presentó una demanda ante la Corte Suprema de Texas. La demanda busca destituir al líder demócrata de la Cámara Baja estatal.

En su demanda, Abbott acusa a Gene Wu de “abandono del cargo” y de recibir apoyo financiero para ausentarse de la sesión, lo que considera una “forma de soborno”.

Legisladores en Texas

La Constitución de Texas establece que se requiere la presencia de dos tercios de cada cámara para que se puedan realizar actividades oficiales, lo que permite la estrategia del boicot.

En 2021, tras un intento similar de los demócratas, el estado aprobó una ley que impone multas de 500 dólares diarios a los legisladores que falten para romper el ‘quórum’.

Amenaza de bomba obliga a evacuar hotel de legisladores texanos en Chicago
Al menos 50 legisladores abandonaron Texas para bloquear un rediseño del mapa electoral que favorece a los republicanos.

Según el medio The Texas Tribune, los demócratas han recaudado fondos entre donantes para cubrir las multas y mantener su estrategia de abandonar el estado.

La organización de derechos civiles ACLU criticó la demanda de Abbott, calificándola como un “esfuerzo peligroso por revocar los resultados electorales y socavar la democracia”. Los legisladores demócratas aseguran que la propuesta republicana busca “suprimir el voto”.

Hoy en Cronómetro

Última Hora

error: Contenido Protegido