22 C
Honduras
domingo, octubre 24, 2021

AMDC ya tiene diseño para construír edificios multifamiliares

TEGUCIGALPA.- El vicealcalde del Distrito Central (DC), Juan Carlos García, informó que en los próximos días sus compañeros de corporación municipal estarían conociendo el diseño de lo que sería el plan piloto de edificios multifamiliares que las autoridades locales pretenden comenzar a construir este año para beneficiar a familias capitalinas de bajos recursos.

Con la iniciativa del alcalde Nasry “Tito” Asfura se pretende ofrecer soluciones habitacionales a estos núcleos familiares, se intenta reducir el déficit de vivienda que se presenta en la capital y que, debido a la migración del campo a la ciudad, en el transcurso del tiempo ha ido en aumento.

El proyecto sería construido en unos terrenos que la municipalidad tiene atrás de la Procesadora Metropolitana de Carnes (Promdeca), en la carretera al departamento de Olancho.

La capital ya no puede seguir creciendo en forma horizontal y por esa razón se ha tenido la idea de edificar estos inmuebles verticales, pues “hay un diseño de una empresa que ya lo presentó al alcalde Asfura y en los próximos días lo entregará a la corporación para definir” lo correspondiente, explicó el vicealcalde.

Afirmó que lo importante es “que las familias beneficiadas van a trabajar en la construcción de su vivienda” porque no se les entregarán de manera gratuita, “pero sí ya estamos viendo este tipo de soluciones habitacionales dentro de la ciudad”.

Una vez conocido el esquema, el edil explicará a los corporativos “lo que se piensa hacer con el complejo habitacional vertical” para, posteriormente, someter su construcción a un proceso de licitación pública, que será financiada con recursos propios de la Alcaldía, manifestó.

Expresó que las casas serán entregadas después de levantar un censo e identificar a las personas que deben ser favorecidas, ya que la idea es comenzar su edificación este año porque “una vez levantando la primera torre, seguiremos con la siguiente”.

Estos apartamentos no podrán ser vendidos ni arrendados por sus propietarios, debido a que la propuesta de las autoridades municipales es que los inmuebles se conviertan en un patrimonio de la familia, aseveró.

El alcalde, por su parte, ha revelado que el complejo habitacional podría llamarse “Villa AMDC”, y serán edificios que contarán con al menos cuatro pisos y cada unidad será de unos 25 metros cuadrados, con capacidad para alojar alrededor de 36 familias que tendrán los servicios básicos para que puedan vivir en condiciones dignas.

Declaró que todavía se desconoce de cuánto será la inversión en esta iniciativa, pero que la comuna construirá el inmueble para poder buscar un mecanismo de financiamiento con alguna institución bancaria, “para la gente con mayores problemas de vivienda”.

Estimó que este “es un proyecto piloto que nosotros estamos haciendo para ver de qué manera podemos contribuir, como alcaldía, al tema de vivienda”, que tanto se necesita en la capital.

Este innovador proyecto será el primero que se desarrolla en el país, para dar respuesta a los ciudadanos que no han tenido la posibilidad de obtener una casa debido a la falta de recursos y al alto costo de los materiales de construcción.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido