AMDC se endeudará con L5 mil millones para construcción de represas

1073
AMDC
Con más de 100 votos, se aprobó el proyecto de decreto que autoriza a la AMDC solicitar un préstamo por 2 mil millones de lempiras para dicho fin.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves el pleno de diputados del Congreso Nacional (CN), aprobó un endeudamiento de 5 mil millones de lempiras para la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), recursos que presuntamente se destinarán para financiar proyectos de represas para agua, así como obras viales y el combate a la pandemia del COVID-19.

A través de una sesión virtual, los parlamentarios ratificaron con más de 100 votos, el proyecto de decreto que autoriza a la AMDC solicitar un préstamo por 2 mil millones de lempiras para dicho fin.

Del mismo modo, el titular de la comisión dictaminadora Mario Pérez, señaló que también autorizaron que la AMDC emita 3 mil millones de lempiras en bonos municipales. Dinero que gastará en financiar proyectos que aseguren el abastecimiento de agua a la capital.

En ese sentido, ambas iniciativas establecen unos L 5 mil millones de endeudamiento y erogación para la municipalidad de Tegucigalpa.

Sobre el tema, el presidente del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, dijo que en lo referente a los proyectos de las represas, la autorización es la emisión de bonos. Sin embargo, dijo que serán los bancos quienes se encargarán de aceptar los mismos y los términos de las negociaciones.

Lea también: Sector turismo: Aprueban subsidio mensual para empleados suspendidos

Iniciativas necesitan la opinión vinculante del BCH

Asimismo, indicó que se debe tener la opinión del Banco Central de Honduras (BCH), para que esas disposiciones sean vinculantes.

De acuerdo a lo que se mencionó, dicho bonos pueden ser canjeables, y ahí nace la necesidad de la opinión vinculante del BCH.

Por lo anterior, el titular del CN aseguró que socializaron el proyecto con el alcalde de la capital, Nasry “Tito” Asfura, y con el titular del Poder Ejecutivo.

Cabe mencionar que en la discusión del proyecto algunos diputados objetaron que se autoricen préstamos para obras viales en la capital,

Al respecto el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Hary Dixon, expresó no estar de acuerdo con dicho proyecto de ley.

Mientras que el diputado nacionalista Jaime Villegas pidió reducir de 20 a 10 años las empresas que calificaran para el diseño de las represas.

Entretanto, el diputado Pérez manifestó que establecieron un periodo de cuatro meses para hacer la calificación del diseño. No obstante, lo referente a las obras de ingeniería, la AMDC seguirá los procesos normales de calificación y licitación que dispone la ley hondureña.


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo