25.6 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

AMDC inicia dragado de ríos en la capital anticipando época de lluvias

Debes leer

TEGUCIGALPA. La acaldía municipal del distrito central (AMDC) retomó los trabajos de dragado y canalización que año tras año ha venido realizando en los principales ríos y quebradas que atraviesan la capital, para reducir el riesgo de inundaciones en las zonas vulnerables ante la llegada de la temporada de lluvias.

Con este tipo de labores y otras acciones emprendidas por las autoridades municipales en los últimos años se ha logrado reducir el impacto que anteriormente producían las tormentas que caían sobre la ciudad, al inundar algunas partes bajas que se ubican en el área de influencia de los afluentes, especialmente el sector de los mercados de Comayagüela.

[ot-caption title=»» url=»https://www.tiempo.hn/wp-content/uploads/2016/04/214.jpg»]

Desde hace varias semanas el personal de las microempresas de aseo de la comuna trabaja en la limpieza de drenajes en distintos sitios capitalinos, así como en el corte de la maleza en la ribera de las vertientes, ya que esto último también contribuye a la eliminación de los criaderos de zancudos. “Ya hemos iniciado la limpieza tanto de cunetas, tragantes y quebradas, las cuencas de los ríos, al igual que el dragado de los mismos”, con el fin de prevenir “cualquier situación que pudiéramos lamentar”, declaró el director de Infraestructura de la municipalidad, Roberto Zablah.

Enfatizó que esta labor es una práctica que se viene ejecutando desde el primer año de la administración del alcalde Nasry “Tito” Asfura, “y gracias a eso es que no hemos tenido ninguna situación que lamentar”.

Las recurrentes inundaciones que provocaba la quebrada El Sapo en los mercados son un problema resuelto con la construcción de la amplia bóveda que desemboca en el río Choluteca, lo que “quedará para la historia nada más” porque los puestos de venta en esta zona están seguros, refirió.

Zablah formuló un llamado a la población capitalina a crear una conciencia ciudadana para mantener limpio su entorno, porque en algunos lugares “tenemos muchas dificultades, limpiamos hoy y al día siguiente tenemos los promontorios de basura”, ya que hay una mala práctica en el manejo de los desechos sólidos. “Tenemos que ser más ordenados” y esperar a que pase el carro recolector para que se lleve los desechos porque los afluentes no son botaderos, “mucho menos los tragantes y las cunetas”, reflexionó.

Insistió que “estamos ya preparados para poder recibir cualquier precipitación que venga, pero le pedimos a la ciudadanía que por favor colaboren no depositando basura en estos sectores”, pues aunque se podrían aplicar sanciones a quienes tengan esta mala práctica, lo más importante es crear conciencia para tener una capital limpia y segura.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido