AMDC cobra a capitalinos valor real en Impuesto de Bienes Inmuebles

499
Claves catastrales
Las claves catastrales comprenden zonas como Lomas del Guijarro, La Kennedy, Prados Universitario, Lomas del Tepeyac, Residencial Plaza, entre otras colonias.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Alcaldía Municipal del Distrito Central inició a cobrar el valor original del pago de Impuestos de Bienes Inmuebles a capitalinos dueños de unas 60 mil claves catastrales que eran beneficiadas con un descuento proporcional que se había aprobado el año pasado.

Así lo informó el regidor de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Jorge Aldana, quien explicó que en la administración del exalcalde nacionalista, Ricardo Álvarez, se proporcionó un descuento a unas claves catastrales.

De manera que el año pasado se revisó la tabla solidaria aprobada muchos años atrás. Y que en dicha revisión, las actuales autoridades de la AMDC consideraron que ese descuento ya cumplió su ciclo por lo que se eliminó.

“El descuento no era del 10% sino que era del 30, 40 o 50, 60, 70% y ahora la elevación quita el descuento, resultando equivalente a lo que antecedía proporcionalmente descontado”, expuso.

En ese sentido, Aldana aseguró que él junto al regidor Liberal, Osman Aguilar, votaron en contra de la eliminación del descuento.

“Sabíamos que generaría un impacto en el bolsillo de los capitalinos. La visión del alcalde es que requiere más recursos para hacer más obras y mayor inversión, entendemos eso. Sin embargo, creemos que no es el momento, la situación económica, política y social de Honduras no da para más. La gente pasa momentos de crispación en todo lo sentido. Cualquier cosita hace detonar en crisis y estadías sociales que se saben cómo inician, pero no cómo terminan”, señaló.

Nota relacionada: Alcaldía: multas de 10 mil lempiras y trabajo comunitario a dueños de solares baldíos

Eliminación del descuento no es un aumento al valor real

De ese modo, sostuvo que el descuento en el valor del pago de impuestos de Bienes Inmuebles ya no está vigente.

“60 mil claves catastrales ahora deben pagar el valor original de lo que pagaban siempre. Es como cuando una persona se acostumbra a comprar un refresco en un lugar a 20 lempiras. En un año ponen un descuento del 50% y lo comienza a comprar a 10 lempiras. Dentro de 10 años quitan el descuento entonces vuelve a comprar al valor que lo compraba originalmente”, disertó.

En tal sentido, sostuvo que la eliminación del descuento no es un aumento al valor original. Sino que es la reducción de un impuesto que hoy huele y se siente como un incremento.

Próximo año podría venir nuevo aumento en Impuestos de Bienes Inmuebles

“Revertir la eliminación del descuento es difícil porque pasa por la voluntad política de los que dirigen la comuna. He escuchado al alcalde en su campaña y toma de posesión que la revisión de los Impuestos de Bienes Inmuebles viene. Y que no quepa duda que el próximo año 2020, además de la reducción del descuento y el incremento a la Tasa Vial, venga la revisión de los Impuestos Sobre Bienes Inmuebles y esto genere otro aumento”, advirtió.

Asimismo, puntualizó en que el alcalde, Nasry Asfura, ha invertido bien en las obras realizadas en la capital. No obstante, creen que la gente ya no puede pagar más de donde no puede sacar.

“60 mil claves catastrales que eran beneficiadas con ese descuento ahora deben de pagar de manera normal. Eso se eliminó el año pasado, ahora que llega la factura la gente siente el golpe en su bolsillo. Pero esperamos que el próximo año se haga conciencia de la situación de la población. Y las autoridades inviertan mejores los recursos. El año pasado se eliminó el descuento, y este año el valor ya comenzó a ser cobrado sin el descuento”, reiteró.

Cabe señalar que las claves catastrales son propiedades en casa de la zona a y b. La zona A comprende colonias como Lomas de Guijarro, Lomas del Mayap, Tepeyac. Y la zona B comprende sectores como la Kennedy, Residencial Plaza, y Prados Universitarios.