Aseguran que AMDC aumentó impuesto de bienes inmuebles; autoridades lo niegan

406
AMDC
La AMDC niega que haya aumentado los impuestos sobre bienes inmuebles.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Un nuevo trancazo para los capitalinos se podría estar gestando en la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), según informaron medios locales.

Al parecer, las autoridades municipales han aumentado el cobro de bienes y inmuebles para más de 60 mil claves catastrales. Estas a su vez, gozaron por más de ocho años de los beneficios de la tabla solidaria. La misma subsidiaba el costo para muchas colonias de la ciudad capital.

Es importante recordar que el beneficio se eliminó el año pasado en sesión de corporación municipal.

En ese sentido, los primeros en sentir el trancazo son los empresarios de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI). Dicha organización interpuso el jueves pasado un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Jimmy Dacareth, presidente de la regional de la ANDI explicó que la mayor parte de la gente que se ha dado cuenta  son aquellos que acostumbran a pagar antes del 30 de abril para hacer el beneficio con el descuento del 10%. Eso, porque la ley otorga pagar bienes inmuebles hasta el 30 de agosto.

“Mucha gente se sintió afectada cuando vio que se había incrementado enormemente. Por eso vimos que no correspondía un ajuste a la revaluación de los bienes inmuebles porque no había un cabildo abierto para consultarle a la ciudadanía de Tegucigalpa», señaló.

Agregó que «no era año ni cero ni cinco para hacer los ajustes. Hay valores que se han incrementado el doble y hasta el triple de la revaluación en ese sentido del tema del valor de los bienes y muebles”, señaló el industrial.

Le puede interesar: AMDC anuncia cierre temporal de carril frente al Hospital Escuela

Regidores aseguran que no hay vuelta atrás

Sobre el tema, regidores de la AMDC manifestaron que no hay vuelta atrás. Confirmaron que capitalinos de colonias como Lomas del Guijarro, Lomas del Mayab, bulevar Morazán, Loma Linda, Miraflores, colonia Kennedy, Las Colinas, El Hato de en medio, y otras colonias aledañas deberán este año paga hasta un 100% más en sus impuestos de bienes inmuebles.

Osman Aguilar, regidor de la AMDC expuso que la corporación anterior decidió subsidiar una buena parte de las colonias R1 y R2 que conforman la clase media y clase media alta.

“Esa tasa de subsidio es la que se eliminó el año pasado. Al eliminar esa tasa de subsidio entonces ya comienzan a pagar como debieron estar pagando en el término de las dos corporaciones anteriores”, señaló Aguilar.

De ese modo, el regidor afirmó que al quitar la tabla se perjudica más a pobladores de colonias R1 y R2. Esto, debido a que eran las que más subsidiadas estaban. Lo anterior, porque eran las colonias afectadas con el aumento que se hizo en las dos corporaciones anteriores.

Ante el recurso interpuesto se espera que el poder judicial se pronuncie la próxima semana sobre si proceden o no dichos cobros.

Presidente regional de la ANDI: “Esperamos que la AMDC enmiende el error”

Por lo anterior, Dacareth consideró que hay un error de aplicación y por lo tanto colocaron el amparo para sentarse con la alcaldía. Lo antes dicho, con el fin de enmendar el «error».

“Presentamos el recurso, después lo trasladan a la alcaldía para que pueda pronunciarse. De allí el juez pueda decidir si o no”, dijo el industrial.

De su lado el regidor Aguilar, dijo que no era el momento. Porque si bien es cierto no se aumentan los impuestos pero tampoco se carga más a la clase media.

“Creemos que la clase media es la columna vertebral de la economía. Si lo revierte o no el órgano jurisdiccional mediante el recurso de amparo presentado por la ANDI, pues serán los magistrados los que decidan”, indicó.

Cabe señalar, que con la eliminación de la tabla de subsidios de bienes inmuebles se recaudaran unos 50 millones de lempiras. Dinero que será invertido en obras de infraestructura, según argumentaron las autoridades edilicias.

 AMDC aclara que no aumentó el impuesto de bienes inmuebles

Respecto al tema, la AMDC emitió un comunicado donde aclaró que no ha aprobado ningún aumento a los impuestos de bienes inmuebles

Asimismo, explicó que en el periodo 2010-2015 se aprobó un descuento denominado «avaluó solidario», el cual beneficiaba a unas 65 mil claves catastrales en las categorías A y B de 405 colonias. Sin embargo, en mayo del 2018 determinó eliminar dicho subsidio, pero se amplió por tres años más.

De ese modo, la AMDC aseguró que actualmente se registran 200 mil claves catastrales activas, entre las que están las categorías A y B que gozaban de ese descuento selectivo. Se conoció que su eliminación se dio por la desigualdad existente.