AmCham: Casi L3 mil millones pierde Honduras por contrabando y piratería

713
contrabando
“El Estado dejo de percibir 329 millones por contrabando de cigarrillo y en la piratería casi 2 mil millones. Al Estado le afecta en la recaudación de impuestos, también afecta a la sociedad. Los inversionistas no pueden confiar para dar fuentes de empleo”, señaló la titular de AmCham, Nívida Hernández.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Casi tres mil millones de lempiras deja de percibir el Estado de Honduras en concepto de impuestos por el contraband y piratería, así lo reveló ayer la dirigente de la Cámara de Comercio Hondureña Americana (AmCham), Nívida Hernández.

En ese sentido, la funcionaria detalló que las marcas que más se piratean son Luis Vuitton, Gucci, Chanel. Y estos datos se constatan debido a que en Panamá se defienden los derechos de propiedad intelectual.

Asimismo, Hernández expresó que el producto que más se contrabandea en el país es el cigarrillo.

“El Estado dejo de percibir 329 millones por contrabando de cigarrillo y en la piratería casi 2 mil millones. Al Estado le afecta en la recaudación de impuestos, también afecta a la sociedad. Los inversionistas no pueden confiar para dar fuentes de empleo”, señaló la ejecutiva.

Por lo anterior, la titular de AmCham indicó que las autoridades deben atacar el comercio ilícito.

“Hemos visto que lo que hace falta es entrenamiento y compromiso por parte de los funcionarios. Igualmente hace falta sensibilidad por parte de la sociedad y se empiece a detener en frontera el contrabando y la piratería”, concluyó Hernández.

Lea también: Decomisan más de cuatro millones de lempiras en cigarrillos de contrabando

Capturan a supuestos contrabandistas de cigarros en Comayagua

La tarde ayer miércoles, agentes de la Fuerza Nacional Anti-Maras y Pandillas (FNAMP) capturaron a dos presuntos contrabandistas de cigarros en el departamento de Comayagua, zona central del país.

A ellos se les detuvo en posesión de un cargamento de cigarrillos valorado aproximadamente en 300 mil lempiras. Según las autoridades, dichos cigarros entraros ilegalmente al país ilegalmente y venían de contrabando.

Los capturados responden a los nombres de Walter Adán Moreno Mejía de 31 años de edad. Y Mariano Josué Chávez Yánez de 24 años. A estas personas, los elementos de la FNAMP les decomisaron 3500 paquetes de cigarros que son prohibidos su venta y que no tienen ningún permiso legal.

Igualmente, a los capturados les incautaron 7,700 lempiras en efectivo, un vehículo turismo, un taxi y dos teléfonos celulares.

Dichas personas ya están en los juzgados de Comayagua acusados por el delito de contrabando en perjuicio de la administración pública.