Ambiente electoral en SPS: peleas, afluencia de votantes y «fraude»

Desde tempranas horas se reportan incidentes en mesas electorales.

265
ambiente electoral en sps
Mesas electorales en el Centro de Educación Básica Primero de Febrero en la colonia Satélite de SPS.

CORTÉS. Con afluencia de votantes, diferencias entre simpatizantes de los partidos políticos y los primeros incidentes de supuesto fraude, así iniciaron las Elecciones Generales 2017 en San Pedro Sula.

La capital industrial amaneció hoy con un clima frío y lluvioso pero a eso de las 9:40 a.m. salió un sol abrasador.

Ubicada en el barrio Cabañas, la Escuela Luis Landa, fue uno de los centros que más votantes recibió. Desde las 6:30 a.m., en las afueras del lugar permanecían más de 25 personas; número que fue aumentando con el paso de los minutos.

Aunque se dijo que se habilitarían los centros a primera hora del día, a eso de las 7:45 a.m. se abrieron los portones en la mayoría de lugares. Muchos ciudadanos reaccionaron molestos ante esta situación.

Algunos alegaban que estaban sacrificando horas de trabajo para votar. Hubo cierto encontronazo entre agentes de la Policía Nacional y ciudadanos que querían entrar. Sin embargo, las autoridades permanecieron firmes.

En este mismo centro, se reportaron varios incidentes supuestamente relacionados al fraude. Los custodios electorales poco o nada hacen al respecto, pues no «meten las manos al fuego», aunque su trabajo es garantizar elecciones limpias.

Al parecer, en ciertas mesas electorales de la Luis Landa, los encargados anotaban los números de cédula de los votantes. Se desconoce qué harían con estas luego, pero el denunciante aseguró que esto es prohibido.

De la misma manera, minutos antes de abrirse los portones se reportó una fuerte discusión en el interior. Según la información manejada, la secretaria de mesa que pertenece al PINU fue «echada» por nacionalistas.

El presidente de mesa que es simpatizante del Partido Nacional, la habría insultado y entre gritos le solicitó que se retirara, según sus declaraciones. La secretaria abandonó su puesto en mesa electoral y se fue del centro educativo.

Ambiente electoral en SPS

En cuanto a otros sectores de la ciudad, uno de los colegios más frecuentados, el José Trinidad Reyes, mantuvo un flujo regulado. Los ciudadanos se aproximaron a votar pero no de forma masiva como en otras zonas.

Lo que sí afectaba en los alrededores del instituto es el congestionamiento vial; carpas a los lados y poco espacio para que los vehículos transitaran.

Además, en el sector Satélite las aulas ni siquiera fueron suficientes para el flujo de votantes. Por esta razón tuvieron que colocar mesas electorales hasta en la zona de la cancha en el mismo centro educativo.

Se notó poca presencia policial y militar pero los ciudadanos manifestaron sentirse satisfechos por la seguridad y organización del proceso electoral.