Redacción. Tras la renuncia del ministro de Defensa de Honduras y su padre el pasado sábado en medio de un escándalo por supuestos vínculos con el narcotráfico, el director del Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Amable de Jesús Hernández, advirtió este lunes que habrá más renuncias de funcionarios del partido Libertad y Refundación (Libre).
«Ya lo hizo el secretario del Congreso Nacional (Carlos Zelaya), que renunció también a su diputación; lo hizo también el ministro de Defensa (José Manuel Zelaya). Entiendo que hay otros que van a dar el mismo paso», aseguró.
Hernández dijo las primeras renuncias «forman parte de un accionar positivo, que se despojan de su inmunidad y su figura, y se someten a la investigación. Eso es lo que se tiene que hacer con todos los ciudadanos y ciudadanas, no importa de que partido sean», añadió.
Le puede interesar: Carlos Zelaya renuncia a todo cargo político tras citatorio con el MP
Renuncias
La renuncia de Carlos Zelaya y su hijo, José Manuel Zelaya, surgieron después de las declaraciones del primero ante el Ministerio Público en las que reveló que en 2013 se reunió con dos narcotraficantes que le ofrecieron dinero para su campaña política.
«Yo creo que es importante decir que esa reunión que ha generado esa ola de renuncias que se dio en el 2013, hace 11 años. Entiendo que eso fue grabado por la DEA «, apuntó Hernández.
Aclaró que sólo se ha confirmado la renuncia «del secretario del Congreso y el ministro de la Defensa», y agregó que «la diferencia es que en este caso el gobierno tiene como política de Estado el combate a la criminalidad organizada».
En horas del mediodía, después del pronunciamiento de Amable de Jesús Hernández sobre la situación del partido de gobierno, la actual embajadora de Honduras en Canadá, Beatriz Valle, renunció a su cargo diplomático.
«Mi renuncia responde a principios meramente éticos y morales personales. Dados los hechos acaecidos en Honduras en materia de política exterior, particularmente la denuncia del tratado de extradición con EE. UU. -anunciado por la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento-, me es imposible apoyar esa decisión. O ignorar las consecuencias negativas que esa situación traerá a mi amada patria y ser considerada cómplice o responsable de las mismas», manifestó.
De igual importancia: José Manuel Zelaya renuncia a su cargo como ministro de Defensa