Redacción. Las instituciones bancarias han comenzado a elevar las tasas de interés en los préstamos en moneda nacional, dos meses después de que el Banco Central de Honduras (BCH) incrementara la Tasa de Política Monetaria (TPM) del 3 % al 4 %.
Las tasas han subido entre 1 y 2 puntos porcentuales en comparación con los niveles previos al ajuste, detalló Nancy Ochoa, jefa del departamento de Banca y Finanzas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
«Al hacer un análisis de las tasas de interés desagregadas, notamos que en algunos productos son demasiado altas. Tasas que antes estaban entre 14 % y 16 % ya alcanzan el 18 % y 19% «, dijo Ochoa el viernes 11 de octubre en el noticiero TN5 Estelar de Canal 5.
Le puede interesar – Incrementos a la TPM limitan créditos en el sector agrícola
El BCH ya había anticipado que los incrementos en las tasas interbancarias serían graduales, estimando un alza de 0.8 % en tres meses y de 1.8 % en seis meses. Pero el impacto ha sido más notorio en los sectores productivos, donde los intereses en créditos han pasado del rango de 10-12 % a niveles de 16 % y 18 %, dependiendo del producto.
Este aumento agrava los problemas en el campo, donde la agricultura y la ganadería ya enfrentan desafíos importantes. José Chacón, presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), expresó su preocupación sobre la medida.
«Complican aún más la situación del sector agropecuario, que ya enfrenta desafíos como el cambio climático y la mano de obra», destacó.
Altos intereses
Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), por su parte, advirtió que los altos intereses bancarios tendrán un efecto directo en los precios de los productos básicos y otros bienes de consumo masivo. Por lo que pide revisar «con detenimiento cuáles son las oportunidades que tenemos en este tema. Y posiblemente la medicina será más cara que la enfermedad».
El encarecimiento de los créditos bancarios podría trasladarse a los consumidores finales. La TPM se mantuvo estable en un 3 % desde noviembre de 2020 hasta el 5 de agosto cuando subió a un 4 %. Aunque el ajuste de la TPM afectará las tasas interbancarias, el BCH afirmó que incentivará el ahorro al aumentar las tasas pasivas.