22.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Alza del dólar impacta en el acceso a 15 productos de la Canasta Básica

Debes leer

Redacción. Durante las últimas semanas se ha reflejado un repunte constante en la cotización del dólar frente al lempira, fenómeno que impacta directamente en la Canasta Básica, dado que un  buen número de productos que la conforman son de tipo importado.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA) cuenta con aproximadamente 30 productos, la mayoría de las familias hondureñas los adquieren como parte de su dieta diaria. Sin embargo, la materia prima que posibilita la producción de estos alimentos es importada.

Diario Tiempo consultó a varios expertos acerca de cuáles serían los principales cambios que se podrían registrar en el costo de los alimentos, producto de la constante devaluación del lempira respecto al dólar.

Según datos de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Honduras importa un aproximado de 15 productos de la canasta básica. Entre ellos se encuentran: las Zanahorias, papas, banano verde, plátanos, naranjas, fresa, manteca, aceite, derivados del trigo, arroz, maíz, frijoles, azúcar, aceites y productos lácteos.

Canasta básica
Muchos de los productos se están importando debido a condiciones como el cambio climático.

Precios al consumidor

De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Banco Central de Honduras (BCH), los productos que más han aumentado su precio de julio a agosto del presente año son la costilla de res, el tajo de res, los huevos, la cebolla y el café.

Dichos precios son idénticos a los que se observan en la Feria del Agricultor y el Artesano del Distrito Central, y son casi los mismos de otros mercados de la capital. La costilla de res registra un aumento de tres lempiras, el cartón de huevos recibió un incremento de diez lempiras. Sin embargo, también figuran otros productos con aumento, como el tomate, la pera y las papas.

El jefe del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez, señaló que Honduras tiene una oferta exportable limitada debido a que sólo son un par de bienes se exportan.

Del mismo modo, el experto detalló que uno de los productos que importa Honduras es la harina de trigo, por lo que este se podría convertir en uno de los insumos que más impacte el fenómeno de la devaluación de la moneda.

“Es casi seguro que el siguiente inventario que venga ya será más caro por la devaluación del lempira ante el dólar, eso se verá en cuestión de días”, resaltó el economista.

Además, Rodríguez comentó que a pesar de que algunos productos reciban este aumento de manera tardía, siempre terminarán siendo impactados por esta situación.

Henry Rodríguez: «Es casi seguro que el siguiente inventario que venga, ya va a venir más caro».

Materias primas

Darwin Ponce, presidente de la asociación de consumidores Artículo 19, afirmó que los hondureños sentirán el impacto en estos elementos de la canasta básica debido a que la materia prima puede aumentar sus costos.

“Es por eso que casualmente hemos visto incrementos en productos de canasta básica”, destacó.

De igual manera, Ponce afirmó que, si las personas importan vegetales y lácteos de Guatemala, o arroz de Estados Unidos, se verán afectados en el tiempo.

El presidente de la asociación de consumidores destacó que también en el precio de los alimentos puede intervenir el precio de los carburantes.

Darwin Ponce: «Cuando esa barrera rompa los 25 lempiras se va a notar más esa diferencia de precios». 

Importaciones en Honduras 

El economista hondureño explicó que la producción del país depende de la importación de varios productos. “Somos una economía abierta, dependemos del extranjero. Toda variable que tenga que relacionarse con el comercio internacional nos afecta de manera directa”, explicó.

Rodríguez manifestó que los siguientes pedidos que se hagan al extranjero ya tendrán incluido este aumento.

“La canasta básica es más hondureña, en cuanto al sentido de que aquí la producimos. Aquí producimos maíz, frijoles, hortalizas, huevos y lácteos. Pero, los insumos que usamos vienen del extranjero”, destacó.

El economista detalló que entre más industrializado es el bien, se requieren más insumos del extranjero.

Devaluación del lempira

Honduras inició el 2024 con un precio cambiario del dólar de 24.7746 lempiras. Sin embargo, en los últimos tres meses se ha registrado aproximadamente 14 devaluaciones frente a esta unidad monetaria estadounidense.

De acuerdo con el Tipo de Cambio Nominal del BCH, se ha registrado una devaluación del lempira frente al dólar de 22 centavos este año.

Henry Rodríguez, jefe del departamento de economía de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló a Diario Tiempo que la moneda incide de manera directa en el precio de los productos.

“Sobre todo en una economía tan abierta como la hondureña, dependemos mucho del extranjero. Tenemos una balanza de bienes y servicios, ¿qué significa esto?, que importamos más de lo que exportamos”, indicó.

“Se devalúa por múltiples razones, una de las razones es que esa balanza está desequilibrada. Con la devaluación se pretende equilibrarla. La devaluación lo que hace es volver más los productos del extranjero”, afirmó.

Amparo Canales: «(la devaluación) va a tener repercusiones porque esto va a incrementar los precios».

Impacto

Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas, expresó a Diario Tiempo que el aumento en los precios de la canasta básica producto de la devaluación del lempira depende de cómo se traslada ese incremento.

“Las importaciones de combustible que se van a dar no son de inmediato, porque va teniendo un efecto como de rezago en tanto se hacen. Queremos que eso suceda y no empiecen a cargarle desde que se ha conocido la medida”, detalló.

Del mismo modo, Canales afirmó que es probable que en las próximas semanas no se muestre un impacto superior. Además, la presidenta del colegio de economistas afirmó que, si el precio del lempira sigue disminuyendo, Honduras puede enfrentar un aumento en los niveles de inflación.

La experta manifestó que «el impacto en la canasta básica se verá en las próximas semanas, no es de un día para otro, si no que tiene un tiempo en que los precios se ajustan”, destacó.

Por su parte, el experto Henry Rodríguez afirmó que el impacto puede depender del tipo de bien que se adquiera. Por lo tanto, el economista detalló que en algunos productos de la canasta básica las alzas se transportarían de manera inmediata.

Recomendaciones 

Para ayudar a mitigar en alguna medida el impacto, la presidenta del colegio de economistas indicó que es necesario que Honduras deje de depender de los productos importados.

“Los productos que se importan como la cebolla, son de consumo diario, o la leche, por ejemplo. Eso repercute en el precio de los alimentos”, aseguró.

Del mismo modo, el jefe del departamento de economía de la UNAH afirmó que el incremento en la producción nacional sirve para generar equilibrio. Además, que las autoridades deben fomentar el avance en las pequeñas industrias del país.

“Hay un montón de bienes que nosotros podemos producir en el país y (sin embargo) lo que hacemos es que los traemos del extranjero”, lamentó.

La volatilidad en el tipo de cambio ya encendió las alarmas entre los consumidores y lejos de ser una preocupación específica de quienes comercializan con dólares, es evidente que esta medida ya impacta directamente en los bolsillos de los hondureños.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido