24 C
Honduras
miércoles, septiembre 22, 2021

La Paz también está en crisis: triaje reporta positividad de más del 50 %

LA PAZ, HONDURAS. El departamento de La Paz se encuentra en crisis por el aumento de casos y muertes por la COVID-19. La coordinadora del centro de estabilización, doctora Tania Díaz, confirmó que el triaje ubicado en el municipio de La Paz reporta una positividad de más del 50 %.

Detalló que diariamente se atienden más de un centenar de pacientes, donde niños de ocho a 10 años están saliendo positivos del virus.

«Ante el incremento de casos en la atención de pacientes no se están dando abasto, ni en el triaje, ni en el centro hospitalario», aseguró.

Por esa razón, la galena pidió a las autoridades la contratación de al menos cinco médicos, dos licenciadas en enfermería y seis auxiliares para hacer frente a la pandemia.

Reunión de emergencia

Ante la alarmante situación que vive el departamento de La Paz, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, la Corporación Municipal y autoridades del Hospital Roberto Suazo Córdova se reunieron de emergencia para definir estrategias para la contención del virus.

Por su parte, Flores, anunció que seguirán ampliando las camas del Roberto Suazo Córdova. Adicionalmente, se van a fortalecer los equipos de respuesta para que se puedan desplazar a los municipios con mayor vulnerabilidad con respecto al nivel de contagio

Asimismo, dijo que la alcaldía se comprometió a tener una liquidación correcta para activar los centros de triaje. «Aquí la clave es el uso correcto de las normas de bioseguridad y saber que tenemos una responsabilidad compartida», aseguró.

Lea además – COVID-19| Doctor Videa advierte: La Paz «va por el mismo camino» que Olancho

Estadísticas 

En las últimas 72 horas han fallecido siete personas en el hospital Roberto Suazo Córdova, mismo que se encuentra a su máxima capacidad.

Sobre ello, un médico del centro asistencial informó que desde el 5 de abril mantienen una tendencia del 100 por ciento de ocupación en las salas COVID-19.

«Eso es la capacidad instalada que tenemos, afuera hay pacientes esperando y se regresan a sus casas», lamentó el galeno.

Asimismo, reveló que actualmente hay 29 pacientes hospitalizados.  De los cuales el 40 por ciento de ellos, están en estado críticos o graves. «Solo una cama de niños disponibles. El 99 por ciento que se hospitalizan son adultos, prácticamente ya no hay cupos», añadió.

Mortalidad

Por otra parte, indicó que en lo que va del 2021 reportan 56 decesos por el virus, una cifra alta en comparación al 2020 que en 10 meses registraron 50 muertes por coronavirus. Quiere decir que ya se sobrepasó la cantidad de fallecidos en apenas tres meses y medio, sostuvo.

«Los pronósticos son muy reservados porque las probabilidades de sobrevivir son muy divididas, lastimosamente por las condiciones que llegan al hospital», finalizó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido