Redacción. La Secretaría de Educación confirmó recientemente que los estudiantes que reprueben su año escolar 2024 solo tendrán derecho a un examen de recuperación y no habrá clases vacacionales o «escuelita».
Edwin Hernández, subsecretario de Educación, explicó en Noticieros Hoy Mismo que la determinación entró en vigor desde el 2002 y aplica para todo el sistema educativo nacional.
Sin embargo, destacó que los estudiantes que no logren aprobar sus clases recibirán reforzamientos una semana antes de hacer su examen único de recuperación en las materias reprobadas.
Habrá acumulativo
A fin de que no haya altos índices de reprobados, los alumnos se someterán a un examen escrito con evaluación de un 50 % y 60 %. El 40 % restante se calificará con trabajos acumulativos que los docentes indicarán.
«La escuela vacacional fue eliminada porque estaba fuera de contexto. Era una oportunidad para los alumnos que en todo un año no asistían a clases. Sin embargo, en dos meses (enero y febrero de cada año) podían aprobar. Solo habrá una recuperación”, recalcó Hernández.
Lea también:Deserción escolar: De 100 alumnos sólo 30 estarían terminando la secundaria
Hasta el momento, las autoridades de Educación no revelan cifras de estudiantes reprobados, ya que aún no termina el año escolar.
Según cifras de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en el año lectivo se han cumplido 187 de los 200 días de clase establecidos en el sistema educativo.
Marlon Escoto, director de Educación del ente de sociedad civil, explicó que la matrícula escolar en Honduras ha disminuido desde 2019.
De una población estudiantil de 2 millones de alumnos en niveles de prebásica, básica y media en 2019, se redujo a 1.7 millones en 2024.
Escoto también alertó que hay 1.2 millones de niños y jóvenes en edad escolar fuera de los centros educativos. A su vez, hizo un llamado a las autoridades para recuperar esta población en 2025.