Redacción. El sábado se viralizó un video en redes sociales en el que se observa a un catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dando clases aparentemente en estado de ebriedad, lo que generó controversia y numerosos comentarios.
Tras el incidente, las autoridades del alma mater anunciaron que se llevará a cabo una investigación y se aplicarán las sanciones correspondientes. Pero un grupo de estudiantes y exalumnos del docente Marco García ha salido a defenderlo, afirmando que las acusaciones son falsas y que el objetivo de quienes lo critican es volverse «virales».
Según los testimonios de los jóvenes —en su mayoría ya profesionales—, el catedrático es uno de los mejores en el área de Métodos, con un buen sentido del humor, y que su forma de expresarse, tal y como se muestra en el video, no está relacionada con el consumo de alcohol.
Del mismo modo, algunos estudiantes de este periodo indicaron que quien grabó el video y lo divulgó en redes sociales busca hacerse viral y aumentar su número de seguidores, pero a costa de afectar a un maestro con años de trayectoria.
Por el momento, Marco García no ha dado su versión oficial de los hechos, pero sus exalumnos han dejado claro el apoyo que le tienen y su disposición para defenderlo de los ataques.
Lea además: UNAH investiga denuncia sobre docente en estado de ebriedad durante clases
Los comentarios
A través de la página «UNAH página que avisa si hay clases antes que salgas de casa», algunos expresaron sus puntos de vista desde el anonimato y aseguraron que están acusando al docente de algo que no es cierto.
En una de las publicaciones se lee: «Hay que ser justos. Yo conozco al chavo que grabó al profesor Marco. El profe que da Métodos II siempre habla así y busca hacer entendible la clase. No ha llegado ningún día ebrio. Me da mucha lástima que lo puedan despedir por una mala acción de mi compañero».
«Tampoco me gustaría que expulsaran a mi compañero porque a esta edad muchos no han madurado y creen que todo es broma. Ojalá todo llegue a bien y el tema finalice en paz», añadió.
Otro comentario dice: «Nuestra familia está muy dolida por lo que le han hecho a Marco. Hoy tuvo que ir a realizarse pruebas toxicológicas y salieron negativas. Su inocencia siempre estuvo intacta. Si me ayudan con el nombre de la persona que hace esa falsa acusación se los agradecería».
«Vimos que el video se publicó en TikTok; primero en la cuenta Honduras.com. Vamos a proceder contra ellos también si no quieren dar el nombre de quién se los envió. Marco tiene un buen corazón y va a querer dejar así las cosas, pero su familia no. El orgullo de la familia y su trayectoria profesional no pueden mancharse por la jugarreta de un cipote culo cagado, que cree que puede andar por la vida haciendo esas cosas sin responsabilidades. Si la universidad no sanciona a ese estudiante, tendrá que enfrentar la justicia».
Investigación contra quien grabó
Por su parte, algunos jóvenes señalaron de manera corta que: «Señor, rector, hagan la investigación exhaustiva. El maestro Marco García padece de una enfermedad que afecta el tono de su voz. Esperamos que no se cometa una injusticia en su contra. Solicitamos que de la misma manera se investigue al estudiante que grabó ese video y se deduzcan las responsabilidades que ameriten por levantar falsos contra un docente y la institución».
«Como exalumno del ingeniero Marco, puedo decir que es una injusticia que se comete en su contra. Él ha sido un gran catedrático para mí y hasta un amigo, en ciertos momentos. Lo que pasa es que el tiene ese modo de dar la clase para hacerla más entendible a los estudiantes, no sería capaz de dar clases en ese estado; es sólo su manera de darlas. Espero no se cometa una injusticia en su contra y que hayan cargos en contra de la página que está manchando su imagen».
Un buen maestro
«Pues si es cierto que el licenciado tiene una enfermedad, lo que le espera al estudiante es mínimo una suspensión, o hasta expulsión de la máxima casa de estudios. Creen que poner en mal a una persona así está bien y no lo está».
«Ese día yo vi al lic tranquilamente dando la clase, lo único que él tiene una manera peculiar de hablar y puede llegar a ser confuso, pero es debido a varios aspectos. Muchas veces he notado que le frustra que no le respondamos a sus preguntas y se estresa porque quiere que aprendamos y busca mil formas de explicar las cosas. Su paciencia es increíble, pero es un ser humano y se cansa».
Según algunos usuarios, se ha eliminado de TikTok la página desde la cual se subió el video. En ese sentido, los internautas afirman que la persona que lo grabó le quiso hacer daño al docente y así hacer crecer su perfil.