33.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

¿Cómo los alumnos de 15 a 18 regresarían a clases presenciales?

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las autoridades de la Secretaría de Educación estarían aprobando en los próximos días el retorno a clases presenciales de los alumnos de 15 a 18 años de edad, que ya están vacunados contra la COVID-19, sin embargo, dirigentes magisteriales son del criterio que para llevar a cabo ese proceso, primeramente se deben acondicionar los centros educativos.

De acuerdo con Onán Cálix, secretario de asuntos de la juventud del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma), ellos piden a las autoridades que se respete la vida y la seguridad de los niños y las niñas.

Onán Cálix
Onán Cálix.

“Si nosotros los docentes ya tenemos las vacunas y los jóvenes de séptimo, octavo y noveno grado, primero y segundo de bachillerato también, pues solo nos hacen falta las medidas de bioseguridad y el acondicionamiento de los centros educativos, porque si no, aunque tengamos las dos o tres vacunas, el contagio puede ser masivo en los centros educativos”, señaló Cálix.

El dirigente magisterial aseguró que la aprobación del retorno a clases presenciales, de alumnos de 15 a 18 años, será acertada siempre y cuando se dote con el material de bioseguridad y se acondicionen los centros educativos.

“Desde un inicio nosotros planteamos que primero deben retornar a clases los alumnos de bachillerato. Después séptimo, octavo y noveno grado. Luego los alumnos de sexto, quinto y cuarto grado. Posteriormente, deben hacerlo los alumnos de tercero, segundo y primero y por último los alumnos de pre-básica”, explicó el docente.

Clases presenciales
Clases presenciales se han planificado por meses.

Lea también: Educación: Uniforme y pago de matrícula no es obligatorio

Cálix: El 95 % de los centros educativos tienen problemas 

Cuando se refieren al acondicionamiento de centros escolares, hablan, según Cálix, de la dotación de agua potable, iluminación y buen estado de los servicios sanitarios.

“Si no se realizan esos tres factores básicos, será imposible retornar a los centros educativos en medio de la pandemia”, señaló el miembro del Pricphma.

Onán Cálix contextualizó que el 95 % de los centros educativos tienen problemas y el 60 % no tiene el servicio de agua potable. Por lo tanto, se debe acondicionar en ese aspecto. Es decir que, ese 40 % que tiene acceso a agua potable, pues que se le mande a reparar los servicios sanitarios. Así podrán hablar de un retorno a clases presenciales.

centros educativos en mal estado
Centros educativos en mal estado han sido reportados.

Año lectivo 2022

Sobre el inicio del año lectivo 2022, Cálix confirmó que inició el pasado 1 de febrero y que las actividades se han realizado con mucha satisfacción, porque los maestros de manera responsable y respetuosa se presentaron a los centros educativos, donde hicieron consejos de maestros para hablar sobre el tema y hay más de un millón 500 mil niños matriculados en el sistema educativos hasta el momento.

“En algunos lugares del país, más que todo en el área rural, los docentes matriculan y brindan clases presenciales de reforzamiento a los niños y niñas que no alcanzaron los conocimientos básicos durante el año anterior”, finalizó.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido