OCOTEPEQUE, HONDURAS. La temporada de frío es una de las más esperadas en Honduras, puesto que en el país predomina el clima cálido, y en el departamento de Ocotepeque, al occidente del país, existe un sitio para disfrutar las bajas temperaturas.
Y es precisamente el fenómeno que se conoce como «cascada de nubes», que se da en la Reserva Biológica Guisayote, Ocotepeque, uno de los más esperados de la temporada. Este sitio es impresionante y alucinante, perfecto para vivir una experiencia única e inolvidable.
La «cascada de nubes» es un fenómeno característico de este sector del país, recorre una ladera de montañas y cae de manera descendiente. Pese a ser natural, es poco frecuente en el mundo.
La Reserva Biológica el Guisayote está a una altura de 2 300 metros sobre el nivel del mar; sólo unos metros menos que el Parque Nacional Celaque, Lempira, que tiene 2 849 metros.
Las mejores vistas de nubes en este sector del país se da durante los meses de noviembre, diciembre y enero, los más frescos del año.
Lea además: ¡Hasta -3 grados! Conoce el pueblo más frío de Honduras, en Intibucá
Maravilloso fenómeno de la naturaleza
Este maravilloso y único fenómeno, que proporciona la madre naturaleza, se produce cuando una masa de aire cálido, cargado de vapor, choca con una cumbre montañosa.
El enfriamiento del aire al chocar, asciende, lo que provoca que la condensación vuelva a descender en forma de gotitas de agua, que se comportan como un líquido, aunque también pueden incluir cristales de hielo.
En el caso de Ocotepeque, la nube ocurre precisamente por la evaporación de agua en la Reserva Biológica El Guisayote, gracias a sus componentes de vegetación con alrededor de 140 mil hectáreas.
Asimismo, el fenómeno genera que el clima se sienta aún más fresco, por lo que las temperaturas bajan más de lo normal.
Este tipo de fenómenos también suceden en el bosque de Shennongjia, La Isla de San Miguel de La Palma, en España, y en las islas Canarias.