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lunes, diciembre 6, 2021

Altos índices de alumnos aplazados en matemáticas y español

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. El doctor y docente de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Germán Moncada, informó que hay altos índices de alumnos aplazados en las dos materias más importantes del país, las cuales son matemáticas y español.

«Los datos relevantes tienen que ver con que nuevamente en Honduras, este estudio de rendimiento académico revela que todavía no superamos el bache de tener bajo rendimiento en matemáticas y español», detalló el docente.

De manera similar, Moncada manifestó que a pesar de los esfuerzos que se hacen en el país, no se logra una mejora en el rendimiento académico. Indicó, que «hay un conjunto del por qué estamos teniendo esos resultados».

En ese sentido, explicó que las razones del bajo rendimiento influye el comportamiento de la familia y del niño. No obstante, «principalmente interesa los factores relacionados con el contexto de la educación», dijo.

En contraste, explicó que dentro del aula podemos encontrar factores sobre lo que hace el docente para enseñar y las carencias de los centros educativos. «Sin embargo, en un país como Honduras siempre pesa más factores de tipo social».

«Hay una agenda social que se ha metido en educación, que afecta y reduce la posibilidad que se den esas mejoras, eso avances que esperamos», añadió.

De igual interés: Educación: récord 161,950 alumnos han sido reprobados este 2019

Desempeño de docentes y niveles socioeconómicos influyen en el rendimiento de alumnos

En cuanto al maestro, Moncada señaló que influye «la formación académica», debido a que no genera el impacto que se requiere en la mejora del rendimiento. Requirió que «por estos resultados se empiecen hacer unos cambios en relación a esos aspectos».

«Los niveles socioeconómicos también inciden. Porque la pobreza esta altamente asociada al desempeño académico», apuntó Moncada.

Asimismo, reveló las cifras de los alumnos aplazados en las dos materias más importante del país. Siendo así que en español el 51% y matemáticas el 46% está reprobado. «Otra vez más el país se encuentra estancado en cuanto a su desempeño académico».

Nelson Cálix: «se debe modificar la currícula de matemáticas y español»

A criterio del director del Instituto Técnico Honduras, «debemos sacudir la camera y botar todo lo que no sirve de la cama. Dicho de otra manera, no puede ser imperactivo que todos los años nos exprese que hay mal rendimiento en matemáticas y en español».

Cálix recordó lo que le decía su madre, “hay dos formas de cambiar las cosas. Una por evolución esperando evolutivamente los cambios y cuando la evolución no se puede, hay que hacer una revolución”.

Lo cual significa “modificar todo, no puede ser que en los últimos diez años, todo el cuento de cochera que quiera agarrar un micrófono dice, “en educación el problema es matemáticas y español, que calculo o lectura”, etcétera”.

El director, señaló que en los centros educativos del país, no están aplicando lectura. “En Honduras nadie lee, esas son las situaciones que nosotros tenemos. Hay que modificar en su totalidad los métodos y programas de enseñanza».

Además demandó que «los profesores tienen la capacitación para adecuarse a los cambios que se inserten. Para Cálix «se debe modificar la currícula de matemáticas y español».

Asimismo, el docente precisó que se necesita de la inversión, ya que los centros educativos están ausentes de libros. A su vez, limitar el uso de celulares a los alumnos tanto en las aulas de clases.

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