Redacción. Luego de que ayer en horas de la noche ocurriera la tragedia donde tres personas fallecieron por ahogamiento tras volcarse la lancha en la que se conducían en el Lago de Yojoa, Cortés, entes competentes dieron a conocer que el incidente pudo haber sido provocado por el alto oleaje que imperaba en la zona norte del país.
Alexis Oliva, gerente de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia (AMUPROLAGO), lamentó lo ocurrido y destacaron que no es común que en el lago se susciten tragedias de esta naturaleza.
Como institución rectora del lago, AMUPROLAGO recomienda no salir después de la 1:00 p.m., puesto que es peligroso.
«Sabemos que el tipo de oleaje, muchas veces, es traicionero y en estos tiempos hay un recambio de vientos. Normalmente vienen de norte a sur, pero a veces agarran de este a oeste. Hay un tema de cuenca que, de una u otra manera, tiene sus especialidades (sorpresas). Entonces, consideramos que el tema del oleaje afecta enormemente. Nosotros nos hemos dado vuelta en lancha», manifestó Oliva.
En ese sentido, reiteró que cuando cae el sol el agua se vuelve turbia, en especial por el lado de Las Vegas, Santa Bárbara. De igual forma, el titular de AMUPROLAGO develó que, a pesar de que han sufrido percances, salieron ilesos debido a que tienen experiencia nadando.
«Me parece que las personas que viven en el área saben de la situación del Lago de Yojoa. Nosotros no los ponemos en riesgo, ni al personal de la institución. Esto debe ser una constante (ejemplo) para quienes prestan ese servicio (transporte por lancha), para nosotros es un tema turístico. Lamentablemente, es un accidente, llovió», agregó.
Puedes leer: Tres personas ahogadas tras volcamiento de lancha en el Lago de Yojoa
Detalles
Los tres fallecidos y otro grupo de personas andaban en la zona en una excursión procedente del municipio de Marale, Francisco Morazán. En la tarde, quisieron dar una vuelta en el Lago de Yojoa, pero las condiciones del clima no eran las mejores y al parecer no iban con las medidas de seguridad necesarias.
Las víctimas respondían en vida a los nombres:
- Yanoris Arteaga (maestra, edad indeterminada)
- Alex Villalobos (12 años)
- Darian Montes (8 años)