Preocupante: Represas abastecerán la capital por pocos días

328
alta incidencia de incendios forestales
La consecuencia por la alta incidencia de incendios forestales comienza a notarse en la distribución del vital líquido.

TEGUCIGALPA. La consecuencia por la alta incidencia de incendios forestales comienza a notarse en la distribución del vital líquido en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

En ese sentido, según reportes de autoridades del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la represa Los Laureles presenta un 39.4 % de su capacidad total.

Lo anterior, con la capacidad para alimentar de agua a la capital hasta finales de mayo; mientras tanto, en la represa La Concepción, tiene una capacidad de alrededor del 48%, lo cual para dar agua al Distrito Central hasta el mes de septiembre.

El intenso calor presentado durante los últimos días tiene su influencia directa sobre el tema del desabastecimiento del vital líquido. Ya que, según Tomás Romero, jefe de operaciones del SANAA, las altas temperaturas hacen que se evaporen litros de agua en cada embalse.

Para el caso, las represas Los Laureles, se evaporan alrededor de 200 litros al día. Por otra lado en La Concepción, la cantidad se eleva al 300 por ciento, o sea en 600 litros diarios.  Se prevé que los racionamientos serán aún más alargados, por la consecuencia del atraso de las lluvias para este año.

Miles de galones de agua se utilizaron para apaciguar incendio

Alrededor de 60 mil galones de agua se utilizaron para extinguir el fuego que consumió El Hatillo. De la misma manera, en zonas aledañas, el pasado mes de marzo.

Para el caso, COPECO apoyó con dos unidades las cuales transportaban un total de 5 mil 300 galones de agua. De la misma manera, personal de la alcaldía llevó hasta el sitio dos unidades, las cuales aportaron 3 mil galones del vital líquido.

De la misma forma, colaboran las Fuerzas Armadas de Honduras, Instituto de Conservación Forestal (ICF). También, Parques Nacionales, Amitigra ,COPECO , CODEM

Se desplazaron un total de 13 unidades de los Bomberos; con un total de 70 bomberos entre personal permanente, voluntario y administrativos  para la extinción del incendio en el Hatillo. Quienes hasta los momentos llevan alrededor de 15 horas de trabajo.

Dato:

Más de 9 mil 300 hectáreas de bosques, han sido destruidas por los incendios los últimos días.