31.2 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Alta carga tributaria del país pone en “jaque” al sector Mypime, según CCIT

Debes leer

HONDURAS. De acuerdo al director de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Rafael Medina, la crisis post-electoral y los trámites tributarios que se hacen en el país son algunos de los factores que impiden el emprendimiento de los hondureños.

En ese sentido, Medina, confirmó que este año se disminuyó en un 12% la constitución de empresas en el país. Lo anterior, en comparación al mismo periodo del año pasado.

El ejecutivo detalló que en este 2018 se formalizaron unas 3,769 empresas versus a las 4,295 del año anterior. Eso, significa una disminución de 526 empresas que dejaron de formalizarse.

“Es importante mencionar que se comenzó con una disminución del 28% en enero. En junio llevamos un 12% abajo. Esperamos que en diciembre no se reporte una cifra tan inferior al número de empresas constituidas durante 2017”, expresó.

Remarcó que lo anterior se debe la situación socio-política de Honduras en los primeros meses del presente año.

A eso se suman diversos temas que las empresas no han tomado a bien para formalizarse.

“Creo que es un esfuerzo que debemos hacer para simplificar los trámites tributarios que hay en Honduras. Esto una cuestión de reformas de leyes que todavía están pendientes de hacer. Particularmente en la ley del Impuesto Sobre la Renta y Venta”, señaló.

Nota relacionadaMás del 90% de Mipymes cierran por falta de financiamiento y apoyo

De cada diez empresas, siete no se sostienen en el tiempo, según sector Mipymes

Por su parte, Rosa Cortés, representante de la Micro, Pequeña y Mediana empresa (MiPyMes) de Honduras, indicó que actualmente la tasa de mortalidad de los nuevos emprendimientos del país ronda un 70%.

Eso, refleja, según Cortés que de cada diez empresas del sector, siete no se sostienen en el tiempo.

La directiva coincidió en que dicha situación se debe a las altas tasas tributarias del país.

Asimismo, agregó que las MiPyMes en Honduras no logran ser competentes en el mercado. Lo anterior, por los costos que esas cargas tributarias generan y que evitan mantener en funcionamiento las empresas.

Cortés aseguró que ellos vienen trabajando de lleno en el tema  desde el 2006. Sin embargo, en el 2016 se registró que de cada 10 emprendimientos siete mueren.

Igualmente, apuntó que en la región centro tienen una base de datos de 700 emprendimientos.

“Nosotros realizamos eventos de comercialización a través de Expo Catracho que es la estrategia del sector social de la economía. Dicha estrategia se basa en apoyar a estos Mipymes. Hemos visto cuando nosotros convocamos, este grupo ya no existe, aparece otro nuevo emprendimiento”, lamentó.

La representante del sector Mipymes sostiene que los emprendimientos nacen de una necesidad porque las familias hondureñas no tienen empleo. Eso provoca que no tengan un ingreso mensual que les permita satisfacer sus necesidades básicas. Por lo que, empíricamente deciden realizar una actividad comercial que les genere recursos económicos.

Solo unas 250 mil Mypimes están legalmente constituidas, según cifras del COHEP       

De su lado, Gabriel Molina, gerente de empresas sostenibles del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), detalló que anteriormente que alrededor de un millón de Micros, Pequeñas y Medianas empresas, trabajan en el sector informal del país.

Según Molina de esa cifra solo unas 250 mil Mipymes están legalmente constituidas en Honduras.

Asimismo, indicó que de las Mipymes formalmente constituidas, solo un 7% colocan sus productos en el extranjero.

A efecto de eso, el directivo recomendó fomentar leyes que impulsen esos sectores para volverlos más competitivos. Y así dinamizar la economía nacional.

Para finalizar, el representante del COHEP, estimó que en Honduras el cierre de microempresas ronda en un 56% del total.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido