19.2 C
Honduras
viernes, octubre 15, 2021

Alrededor de Lps. 123 millones pagará de deuda política el TSE

Tegucigalpa.  Alrededor de 123 millones de lempiras pagará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a nueve partidos políticos por concepto de la deuda política.

El pago se hará a finales del presente mes y a inicios del próximo, para cumplir con lo establecido en la Ley de Organizaciones Políticas.

“El dinero ya está presupuestado, se hizo la solicitud a la Secretaría de Finanzas para el desembolso.  Estamos esperando, aunque sabemos es un mes complicado por el tema del catorceavo”, detalló el presidente del ente electoral, David Matamoros Batson.

En ese sentido, agregó que se estaría anticipando a los partidos un 60 por ciento de la deuda política. Esto, en base a los resultados de las últimas elecciones.

“El TSE provee un 60 por ciento por concepto de anticipo a cada instituto político. Es decir  un millón de votos se multiplica por 39.39 (lempiras) y de eso se saca el 60 por ciento”, explicó Matamoros Batson.

Lea también: Cáritas advierte sobre los cuatro jinetes del apocalipsis en la política de Honduras

Cabe mencionar, que este pago se hará efectivo a nueve de diez partidos que participarán en las elecciones  de noviembre.

El instituto político que será excluido será el partido Va Movimiento Solidario (Vamos) por su reciente creación. Cabe mencionar, que la deuda política es lo que el Estado da a los partidos políticos para que financien sus campañas.

David Matamoros Batson, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

Las autoridades del TSE manifestaron que los partidos políticos denominados “pequeños”, recibirán un 15 por ciento el que más obtuvo.

“No le vamos a dar a los Partidos Innovación y Unidad (PINU), Democracia Cristiana (DC), Unificación Democrática (UD);  Alianza Patriótica y  FAPER, en base a los votos que obtuvieron. Si no en base a lo que se les pagó la última vez”, pormenorizó el presidente del ente electoral.

 

Misión electoral de la Unión Europea se reunió con autoridades del TSE

Miembros de la misión exploratoria electoral de la Unión Europea, reunidos con las autoridades del TSE.

Una misión exploratoria electoral de la Unión Europea, encabezada por el Embajador de ese organismo Katil Karlsen, sostuvieron esta semana una reunión con autoridades del TSE.

Podría interesarle:  Nasralla : “Las encuestas tienen resquebrajado al Partido Nacional”

La avanzada de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea está integrada por:

  • Emanuel Giaufret, Jefe de la misión para la observación electoral.
  • Silvanin Schultz, Oficial de relaciones internacionales para Guatemala, el Salvador, Honduras y Nicaragua.
  • Nicolás Gómez, director del Programa para la Política Exterior.

Y la Comisión Europea,   la conforman:

  • Idoia Aranceta, experta legal electoral.
  • Paulo Manuel Da Silva, Marques, experto en logística.
  • Víctor Pérez Sañudo experto en seguridad.

 

Evaluación de elecciones

La Unión Europea, en su informe del 2013,  brinda una calificación de transparencia de 92 por ciento al proceso electoral.

De esta forma,  recomendó que se realizaran reformas electorales. Entre estas   la ciudadanización de las Mesa Electoral Receptora (MER).

Otra sugerencia fue una mayor  inclusión de las personas con discapacidad y  pueblos indígenas y afrohondureños.

También plantearon que se buscara mecanismos para que los  hondureños  (as) que están hospitalizadas y privados de libertad, que no han sido sentenciados, pudiesen ejercer el sufragio.

 

Avances

Por su parte, el pleno a través de varias exposiciones,  mostró los avances que se han hecho, en los temas sugeridos en el informe de observación.

En ese sentido, Matamoros Batson,  detalló que  se centraron en dos temas  específicos:

“Uno de ellos, la Mesa Electoral Receptora MER, y  el sistema de Paridad y  alternancia, y su  impacto en la sociedad”.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido