31.7 C
San Pedro Sula
jueves, abril 18, 2024

Alrededor de 60 privados de libertad son trasladados a la cárcel de «La Tolva»

Debes leer

Tegucigalpa. Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron este sábado sobre el traslado de unos 60 reos de diferentes centros penales del país.

De acuerdo al INP, estas acciones tienen la finalidad de mantener el control en las diferentes cárceles hondureñas.

En coordinación con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), se realizó el traslado de los reclusos provenientes de las penitencierías de San Pedro Sula, Tela, La Ceiba, El Porvenir y Nacaome.

Estos privados de libertad se suman a la población carcelaria de «La Tolva», en Moroceli, El Paraíso, en el oriente de Honduras.

Lea también:  Trasladan unos nueve privados de libertad hacia La Tolva

Entre los reclusos trasladados se encuentran personas que ya cumplen sentencia condenatoria y otros en condición de procesados.

Según lo indicado por las autoridades de Fusina, 20 personas fueron trasladadas del Centro Penal de San Pedro Sula. Dos del sexo femenino, llevadas Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Esta vez los traslados no fueron objeto del despliegue mediático de otras ocasiones cuando hay movimientos de este tipo.

De igual manera, detallan que, de la cárcel de El Porvenir, Atlántida, se trasladaron 15 reos. Del centro penal de Tela, cinco reclusos y dos de La Ceiba.

Igualmente, se reportó el traslado de nueve privados de libertad de la cárcel de Nacaome, Valle.

El INP manifestó que los nuevos inquilinos de la cárcel de máxima seguridad “La Tolva”, deberán someterse a los mecanismos de control por parte de las autoridades penitenciarias.

Esto, a fin de cumplir con los estándares internacionales de medidas de seguridad y control, en los centros penales.

Cabe mencionar, que con esta operación ya suman más de 2,000 reclusos enviados a las cárceles de máxima seguridad.

En Honduras actualmente hay dos cárceles de máxima seguridad. Estas son «El Pozo”, ubicada en Ilama, Santa Bárbara.  Asimismo, “La Tolva”, establecida en Morocelí, El Paraíso.

Antecedentes

Esta semana, autoridades de seguridad de «La Tolva», detuvieron a un agente penitenciario por querer ingresar diferentes artículos a la cárcel de máxima seguridad.

En otra nota, dos privados de libertad fueron asesinados días atrás en la cárcel de máxima seguridad en Moroceli, El Paraíso, mejor conocida como “La Tolva”.

Uno de los muerto en “La Tolva” respondía al nombre de César Alejandro Chavarría, de 19 años de edad. Minutos después del incidente las autoridades decidieron levantar el cuerpo y trasladarlo a Tegucigalpa, capital de Honduras.

Podría interesarlePrisión Preventiva contra integrantes fugados de la Mara 18

Sobre la causa de su muerte, se especuló que pudo ser una riña entre los compañeros de celda. Información policial indicó que el cuerpo del reo ingresó a la morgue capitalina en un carro de la Fiscalía de El Paraíso.

Muerto en La Tolva

Asimismo, el segundo privado de libertad asesinado en La Tolva es Julio César Osorio Gordon, de 32 años de edad.
De acuerdo a la información proporcionada, el reo perdió la vida producto de un enfrentamiento entre miembros de la pandilla 18.
Además, se indicó que probablemente los hechores hayan sido sus mismos compañeros de celda. En ese sentido, los guardias penitenciarios decidieron aislar a ocho sospechosos que compartían espacio en “La Tolva”.

El ahora occiso ingresó a Támara en el 2008 luego de recibir una condena de 84 años de cárcel por asesinato, asociación ilícita y almacenamiento ilegal de armas de fuego prohibidas.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido