Alrededor de 6 mil estudiantes inician este sábado el TES a nivel nacional

519
inician este sábado el TES a nivel nacional
Unos seis mil estudiantes iniciarán este sábado con el proceso de alfabetización Trabajo Educativo Social (TES).

Tegucigalpa. Unos seis mil estudiantes iniciarán este sábado con el proceso de alfabetización Trabajo Educativo Social (TES), de la Secretaría de Educación, así lo anunció la coordinadora de dicho programa, Alba Luz Lara.

En ese sentido, la funcionaria detalló que los estudiantes del nivel medio iniciarán con la labor de alfabetizar a adultos como requisito para graduarse.

“Estamos iniciando el Trabajo Educativo Social que lo realizan todos los alumnos del nivel medio de las diferentes modalidades; quienes van a obtener el título de educación media en el período comprendido entre abril y noviembre”, explicó Lara.

Además, manifestó que los jóvenes están comprometidos con la Dirección Distrital de llevar a cabo este proceso de alfabetización.

Lea también: Eliminan programa de alfabetización como Trabajo Social

La funcionaria estatal, especificó que el TES consiste en impartir las clases de alfabetización a hondureños que no saben leer y escribir.

Serán cautelosos con la supervisión del TES

Este proceso de alfabetización es un requisito para que los estudiantes de último año de educación media se puedan graduar.

Las autoridades de la Secretaría de Educación, el año pasado recibieron varias denuncias. Una de ellas es que las personas alfabetizadas solicitaban algún tipo de ayuda económica a los estudiantes.

Por tal razón, Lara señaló que se trata de un tema muy complejo; ya que algunos beneficiados se aprovechan de las necesidades de los estudiantes.

De esa manera, expuso que “las personas beneficiadas a veces hay casos que quieren obligar a los jóvenes a pagarles los gastos de transporte y alimentación”.

También, añadió que se está instruyendo a los asesores y a los directores para que concienticen a esas personas. Lo anterior, sobre que no se puede incurrir en ese gasto; sino que se trata de una necesidad de que aprendan y estén atentos al servicio social.

Finalizó que se trata de 140 horas de alfabetización de las cuales 100 horas son para las clases de alfabetización y 40 para la preparación del material didáctico y la jornada concluirá el 15 de noviembre.