Redacción. La violencia no da tregua al transporte en Honduras. Alrededor de 16 conductores han perdido la vida en lo que va del 2024, la mayoría de los casos están asociados a la extorsión de las maras y pandillas que controlan varios sectores a nivel nacional.
Durante una entrevista en el medio de comunicación HCH, Wilmer Cálix, dirigente del transporte, aseguró que varios transportistas fueron asesinados a manos de grupos criminales en todo el territorio nacional. «Perdidas cuantiosas de vidas valiosas y daños materiales también», comentó.
Frente a la situación que golpea el transporte en Honduras, el sector continúa esperando que el estado de excepción dé resultados favorables. «Muchas unidades han sido desplazadas porque les han tiroteado a un pasajero. Esperemos que el estado de excepción dé pronto resultados, que hace dos años estamos esperando como rubro de transporte», denunció Cálix.
Le puede interesar – Sancionarán con multas de hasta 11 mil lempiras a transportistas que no cumplan con las revisiones del IHTT
Cobros en Semana Santa
La extorsión (impuesto de guerra) se ha ido ensanchando a lo largo de los años en el transporte hondureño. Es casi una costumbre que año con año denuncien las zozobras que sufren a diario. Esta semana, los conductores han denunciado que las estructuras criminales piden pagos adelantados durante fechas como Semana Santa.
«Piden pago adelantado y salen otras estructuras criminales. El llamado a la autoridades que ponga operativos en todo el rubro de transporte de Tegucigalpa y San Pedro Sula, pero también a Choluteca y Comayagua donde los golpea fuerte», manifestó.
Estado de excepción
Pese al estado de excepción y los posibles proyectos de seguridad a implementar en las diferentes rutas de transporte público a nivel nacional, dirigentes del transporte aseguran que continúan pagando millones de lempiras por extorsión.
De acuerdo con las más recientes denuncias, el rubro continúa pagando hasta 50 millones de lempiras mensuales a los diferentes grupos criminales que operan en el país.
«Lamentablemente, la extorsión nos viene golpeando hace 24 años. Vemos que hay un estado de excepción que específicamente en su inciso seis habla de combatir la extorsión. Sin embargo, al final seguimos pagando cifras millonarias de 40 a 50 millones a nivel nacional», lamentó Cálix.