REDACCIÓN. El centro de salud Alonso Suazo, de Tegucigalpa, Honduras, actualmente está enfrentando una crisis de reactivos para la realización de hemogramas, según lo dieron a conocer autoridades del instituto.
De acuerdo con el médico, Lenín Quezada, en el centro asistencial se están dando atenciones de lunes a lunes, donde tienen a disposición sus laboratorios para que los hondureños puedan realizarse sus exámenes, además de aplicarse las vacunas contra varias enfermedades.
No obstante, están enfrentando la falta de reactivos, por lo que, por los momentos, no se pueden hacer hemograma.
«El Alonso mantiene abiertas sus puertas en la medida de lo posible de lunes a lunes. Hay aplicación de vacunas, pero tenemos un problema con los reactivos con la toma de hemograma«, explicó el galeno.
Pese a estas limitantes, el doctor aseguró estar firmes con las campañas de vacunación e invitó a la población a vacunarse contra el covid-19, la influenza, el dengue y otras enfermedades.
Vea también: Reportan 9,990 casos de dengue en 2023; 70 de ellos de gravedad
Piden declarar emergencia sanitaria por dengue en Honduras
Distintos expertos pidieron a las autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), declarar una emergencia sanitaria en Honduras por los casos de dengue.
Según registros, hay alrededor de 10 mil casos de la enfermedad, frente a una escasez de medicamentos y crisis en el sistema de salud pública.
Actualmente, la mayoría de casos casos se han registrado en Atlántida, Olancho, Comayagua, La Paz, Ocotepeque, Francisco Morazán y Cortés.
El doctor y diputado por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, en declaraciones para HRN explicó que la temporada lluviosa en Honduras ha provocado un alza de casos.
Es por ello que, pidió al pueblo hondureño tomar las medidas de prevención necesarias, como evitar el criadero de zancudos. Asimismo, el congresista recalcó la falta de insumos adecuados para atender a la creciente cantidad de pacientes registrados en el sistema de salud de Honduras.