22 C
Honduras
sábado, septiembre 25, 2021

Almagro: Todos los sectores deben participar en el diálogo

TEGUCIGALPA- El mecanismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para concretar el diálogo nacional, está diseñado de tal manera que todos los sectores participen en ese proceso incondicional e incluyente, aseguró ayer Luis Almagro, secretario general de ese organismo multilateral.

“Nuestro trabajo será de facilitador del diálogo, hemos venido a realizar la presentación de quien representará a la OEA, el embajador John Biehl, alguien que es muy conocido por todos ustedes”, indicó en Casa Presidencial.

Conocen de su idoneidad técnica para realizar el trabajo de facilitador, así como de sus enormes capacidades para generar condiciones de resolver situaciones complejas desde el punto de vista político, agregó.

Biehl ha sido negociador incansable en todos los ámbitos, además nunca se da por vencido en estas instancias, resaltó Almagro.

“Creemos que la iniciativa del diálogo es fundamental, es el instrumento esencial de un sistema político; cuando el sistema político no puede dialogar entre sus diversos componentes, entonces es la peor señal del fracaso del mismo”, subrayó.

Almagro dijo que la OEA viene a fortalecer la democracia, instituciones y condiciones de legitimidad y transparencia, en un esquema de tolerancia.

PARTICIPACION ACTIVA
Manifestó que es muy importante que todos los sectores participen activamente en el diálogo nacional, para que “sumemos a todos los componentes del sistema político y que entre todos encuentren las soluciones definitivas que precisa Honduras sobre diversos temas”.

Entre tantos problemas se puede encontrar la vía para proteger a los que exigen justicia y ofrecerles garantías, manifestó el secretario del organismo.

Acerca del trabajo que efectuarán en el país, aseguró que el objetivo es “amalgamar todo esto para que la democracia sea cada vez más fuerte y para que la corrupción que puede haber habido quede completamente desmantelada”.

FACILITADORES JUDICIALES
Almagro, de origen uruguayo, felicitó a los facilitadores judiciales, con quienes se reunió junto al presidente Juan Orlando Hernández y el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés.

“Quiero darles las gracias, ustedes cumplen una tarea fundamental en mostrar una OEA que presta servicios eficientes a la gente”, destacó.

“Los facilitadores judiciales representan como pocos, los cuatro pilares de la OEA: Democracia; seguridad; derechos humanos y desarrollo”, comentó.

A su juicio, la prevención es el primer paso, como en toda política pública y los facilitadores realizan una gran labor preventiva.

Añadió que los casos resueltos con el diálogo por medio de los facilitadores, representan un gran ahorro para la ciudadanía.

La OEA en 2012, estableció en Honduras una red de facilitadores judiciales y en muy poco tiempo han alcanzado una gran cobertura, señaló.

HONDURAS-OAS-ALMAGRO-INDIGNANT
Luis Almagro y el embajador John Biehl se reunieron ayer con representantes del movimiento de los “indignados”, en la sede de la OEA.

El 40 por ciento de los facilitadores judiciales en las Américas corresponde a mujeres.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido