Almagro ratifica que resultados de las elecciones no dan certidumbre

752
Luis Almagro
Luis Almagro ha aconsejado realizar nuevamente las elecciones en Honduras.

Tegucigalpa.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó este día su posición sobre la imposibilidad de dar certidumbre al resultado electoral de los comicios generales realizados en Honduras.

El lunes anterior, Luis Almagro, evidenció esta misma posición. En cuanto a los resultados de las elecciones generales en Honduras, practicados el pasado 26 de noviembre.

Mediante un mensaje de Twitter, Almagro dijo que los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), tenían “falta de certeza”. De tal forma, en ese momento, el diplomático internacional instó al TSE no dar declaratoria oficial de los mismos.

A pesar de esto, el magistrado presidente del TSE, mediante una cadena nacional, dio como ganador en el nivel presidencial, al candidato Juan Orlando Hernández.

EUA: Salvador Nasralla se reunió con el secretario general de la OEA

Por su parte, la Unión Europea, mediante un informe presentado por la Misión de Observadores de los comicios hondureños, presuntamente había avalado los resultados divulgados por del TSE.

Pero este martes, la jefa de misión de observadores, Marisa Matías, manifestó lo siguiente en una entrevista: “Creo que hay una lectura que ha sido hecha de una forma pública que no es la real. Nosotros no validamos resultados; la declaración que hicimos ayer no es una declaración de validación de resultados. Sino el medio del proceso”, dijo.

De lo anterior, se valió Luis Almagro. Para ratificar nuevamente la imposibilidad de dar verdadera certidumbre de los resultados emitidos por el TSE. Y de esta forma, reafirmar su posición de volver a realizar unas nuevas elecciones en Honduras.

Con este mensaje, Almagro ratifica nuevamente su posición sobre la situación actual en Honduras:

Luis Almagro
Mensaje de Almagro.

Segunda vuelta

A través de un tuit, Luis Almagro  dijo que en la reunión con Nasralla en Washington presentó las conclusiones de la Misión Electoral de la OEA; y ratificó la necesidad de «un llamado a nuevas elecciones; al diálogo, reconciliación y a la no violencia».

Por su parte, funcionarios nacionalistas como Ebal Díaz y Ricardo Álvarez, han reaccionado molestos a la sugerencia del Secretario General de la Organización de Estados Americanos de repetir las elecciones presidenciales en Honduras.

Ebal Díaz, actual secretario del Consejo de Ministros del gabinete de gobierno, manifestó que la Misión de Observación de la OEA no recomendó repetir el proceso.

“Esa es una atribución que él (Luis Almagro). Se toma más allá de sus facultades. Creo que él está jugando; no está tomando en serio las cosas”, expresó Díaz.