Redacción. El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó a la Corte Penal Internacional (CPI), que emita una orden de arresto contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de su gobierno, acusándolos de ser responsables de cometer crímenes.
“Teniendo en cuenta” la investigación que lleva a cabo la Fiscalía de la CPI sobre presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde 2014. «Es el momento ahora mismo de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro», manifestó Almagro.
Asimismo, presentará cargos contra Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional. “Maduro prometió un baño de sangre y lo está cumpliendo. ¡Reconozco que impresionó cuando lo dijo y reconozco que me impresiona más ver que lo cumple!” Agregó el Secretario General que lo hace con premeditación, alevosía, ferocidad, ventaja superior y vamos a solicitar orden de detención”.
Le puede interesar: Elon Musk acepta pelear con Nicolás Maduro
Según Almagro, el presidente venezolano se ha encargado de dirigir la instrucción de la implementación de la represión contra el pueblo venezolano. Maduro dijo, antes de los comicios, que Venezuela podría caer en un “baño de sangre, en una guerra civil” si él no ganaba las elecciones.
Desde que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la victoria de Maduro en las elecciones del pasado domingo. Resultados que fueron rechazados por la oposición y gran parte de la comunidad internacional, que exige ver las actas de votación para verificar el resultado.
Procedimiento de resolución
Una resolución que pedía a las autoridades venezolanas publicar de inmediato los resultados de las elecciones del domingo no obtuvo el respaldo necesario para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) este miércoles, debido a la abstención de países como Brasil y Colombia, y la ausencia de otros como México.
Se convocó por siete países cuyos diplomáticos recibieron expulsión de Venezuela tras las elecciones -Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay-, junto con Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Paraguay y Guatemala.
Lea más: Presidente Petro pide «escrutinio transparente» en elecciones de Venezuela
Después de más de cinco horas de negociaciones, se votó una resolución sobre Venezuela que obtuvo 17 votos a favor, ninguno en contra. De esta manera, no consiguió el respaldo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para su aprobación.
El documento instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes por la madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a “publicar de inmediato los resultados de la votación” en cada mesa electoral.