21 C
Honduras
domingo, octubre 17, 2021

Almagro designa a ex presidente Álvaro Colom para diálogo solicitado por Hernández

Tegucigalpa.- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó este martes al ex presidente de Guatemala, Alvaro Colom, como representante especial para dirigir la mesa de diálogo con el gobierno de Honduras.

La designación del ex presidente Álvaro Colom, viene después de que el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, enviara una misiva dirigida a Luis Almagro. En la que solicitó «retomar las mesas de diálogo» entre Honduras y la OEA.

Esta designación antecede  a la denuncia hecha por la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH). Ese organismo descubrió que el Congreso Nacional había aprobado una reforma que restringe la investigación del MP a funcionarios públicos vinculados con actos de corrupción.

En ese sentido, este martes el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, designó a Álvaro Colom.

Analista: Carta Democrática de la OEA busca concesiones para la Oposición

Ante esta disposición por parte de Almagro, el gobierno de Honduras se mostró “complacido”. Así lo dió a conocer por medio de un mensaje a través de Twitter.

Ademas, dio a conocer que están listos para recibir al expresidente Colom y definir la agenda temática de trabajo. Asimismo los tiempos para encontrar las soluciones a los altos intereses del país.

A continuación el mensaje de Almagro en el que se confirma la designación del ex presidente Álvaro Colom:

Petición de Hernández a la OEA

El presidente hondureño pidió al secretario general de la OEA, Luis Almagro, “retomar las mesas de diálogo sobre temas de interés mutuo”.

La petición la hizo Hernández a través de  una carta dirigida a Almagro el pasado domingo. Coincidentemente,  ese mismo día el vocero de la MACCIH anunció su viaje a Washington para reportar lo que sucedía en Honduras.

El jefe del ejecutivo hondureño dejó claro porque envió la carta a Almagro. En una de sus partes dijo que solicitaba retomar las mesas de diálogo por “las diferencias surgidas” a raíz de aprobación, el 18 de enero, en el Parlamento hondureño, de las polémicas reformas a la Ley del Presupuesto. La Maccih las llamó Pacto de la Impunidad.

Las diferencias, agrega la carta, deben resolverse en el marco de los procedimientos claramente determinados en el Convenio Suscrito entre el Gobierno de Honduras y la Secretaría General de la OEA; para el establecimiento de la MACCIH en el país, en abril de 2016.

Respuesta

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, respondió el lunes a la misiva enviada por el presidente de Honduras.

El diplomático dijo estar de acuerdo con un diálogo para “resolver las diferencias”. Esto, respecto al acuerdo suscrito que dio vida a la MACCIH. El cual está enmarcado en la Carta Democrática Interamericana; y también en la Convención Interamericana Contra la Corrupción.

Honduras se mostró complacido con la designación del ex presidente de Guatemala para trabajar en el país: 

https://twitter.com/Presidencia_HN/status/958434035650498560

 

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido