21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

TGU: Allanan restaurante por tener a 50 empleados en esclavitud

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público mediante la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, en conjunto con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) realizaron un allanamiento a un restaurante de la capital.

En el marco de la operación “Libertad” se desarrolló el allanamiento del reconocido restaurante “Típicos de la Costa“, ubicado en Lomas de Toncontín. El cual habría cometido el delito de trata de personas en su modalidad de esclavitud y servidumbre.

Según informó el portavoz del MP, Yuri Mora, la operación se desarrolló porque en este restaurante hay aproximadamente 50 personas que son víctimas de este delito.

“Los traen del interior del país, posteriormente, los hacen vivir en condiciones infrahumanas. No les pagan los salarios correspondientes, no les pagan el Seguro Social, ni tampoco tienen derecho a vacaciones”, manifestó Mora, quien calificó la acción como “esclavitud moderna“.

El vocero dijo que “los ponen a vivir en unas habitaciones donde hay tarimas y que una tarima tiene que ser compartida por dos personas”.

Momento en el que se realizó el allanamiento en el restaurante.
Momento en el que se realizó el allanamiento en el restaurante.

No es el único restaurante

Además, comentó que hay una lista de restaurantes que están empleando esta modalidad. También dijo que ya se han girado al rededor de 5 órdenes de captura, sin embargo, todavía no se han ejecutado.

Otro punto importante de la investigación es que se logró constatar que algunas autoridades eran cómplices de este delito.

Comunicado del Ministerio Público.
Comunicado del Ministerio Público.

Lea además: Allanamiento en SPS deja tres detenidos y “droga” decomisada

A través de una denuncia

Según un comunicado emitido por el Ministerio Público, la operación se desarrolló por una denuncia que interpuso una Organización No Gubernamental (ONG).

En esta se establecía que habían al menos 50 personas, entre adultos y menores de edad, que estaban siendo explotados en varios restaurantes de la capital.

Mientras tanto, en el local ubicado frente a la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), autoridades de la DPI retiraron a los empleados de ese restaurante para llevarlos a testificar y tratar de esclarecer el caso.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro